Actualidad Religiosa

La Virgen del Rosario procesionó por las calles en el día de su onomástica

08.10.2011 19:24

 

Las Fiestas de la Patrona de Isla Cristina vivieron ayer su momento más importante con la procesión de la imagen de la Virgen del Rosario por las calles de la localidad. A las 20:00 horas se abrían las puertas de la Iglesia de los Dolores para dar paso a la comitiva, formada por los miembros de la Corporación Municipal, acompañados por autoridades religiosas y los altos mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, además de una representación de las diferentes Hermandades de Gloria y Penitencia, así como los representantes del Consejo de Hermandades. 
Desde la Parroquia la procesión puso rumbo a la calle España, bajando hasta la altura de la Iglesia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Un punto del recorrido donde tradicionalmente se ha visto en el cielo castillos de fuegos artificiales por detrás del paso de la Patrona, una imagen que este año no se pudo contemplar puesto que la crisis ha obligado a hacer recortes en los preparativos de las fiestas, suprimiéndose en este caso los gastos en pirotecnia. 
Después de parar frente a la Parroquia del Gran Poder, la Virgen del Rosario recorrió el Paseo de las Palmeras, Paseo de Chocolate, Paseo de los Reyes y la calle del Carmen hasta llegar de nuevo a la Gran Vía, poniendo definitivamente rumbo de nuevo a la Iglesia de los Dolores.
Una procesión de dos horas y media de duración que constituye el broche de una fiesta que en los último años, a pesar de la crisis, se está intentado recuperar, ya que se trata de la festividad de la Patrona de Isla Cristina. El programa de fiestas finalizará mañana domingo, hasta entonces quedan por delante el concierto de José Manuel Soto y Arturo Pareja Obregón que tendrá lugar esta noche en el Horacio Noguera, así como una noche ambientada con música de orquesta en la Plaza de la Paz. Mañana domingo también se celebrará el Concurso de Silvestrismo, organizado por la peña ‘El Jilguero’, el XVIII Torneo de Petanca y un esperado concierto de la Banda de Música que tendrá lugar en el mismo Kiosko de la Música.

La Virgen del Rosario recibe la medalla de oro de la Unión de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad.

08.10.2011 16:51

 

Durante la Eucaristía celebrada a las 12.00 horas del viernes 7 en la parroquia de Los Dolores, la Unión de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad otorgó la medalla de oro de dicho estamento, siendo impuesta por su Presidenta, Pepa Mari Serrano, al término de la celebración Eucarística. Un rotundo aplauso del pueblo isleño que abarrotaba el templo, recorrió las naves del mismo.
Previamente Pepa Mari, dio lectura al acta de la propia Unión de Hermandades, donde se recogía el sentir de todas las hermandades isleñas, de imponer su medalla a la que es considerada y venerada como Patrona de Isla Cristina y presidenta de dicho Consejo.
Dentro de la Misa ofrecida en honor de Nuestra Señora del Rosario, presidida por el nuevo párroco solidario, Juan Manuel Lagares, el uso de la palabra en la lectura y homilía de la misma, estuvo a cargo de Carlos Javier Rodríguez, quien nos sorprendió muy gratamente al realizar una sorprendente oración a la patrona de los isleños, dentro de un concepto absolutamente teológico y mariano.
Carlos Javier se dirigió a la Virgen para decirle que :”los que creemos en tu Hijo Jesucristo, nos reunimos en torno a ti en oración, porque siempre que acudimos a tu llamada, con quien nos reunimos  verdaderamente es con tu Hijo Jesucristo; y venimos a saludar y a bendecir a Dios, por las maravillas que ha hecho en ti”.   “A lo largo del año te pedimos por muchas cosas, hoy solo te pedimos una, que tú nos acerques a tu Hijo Jesucristo, porque necesitamos de Él”.
La Santa Misa continuó para recibir en el ofertorio una ofrenda de cada hermandad, presentada por cada hermano mayor; lo que sumó más devoción. 
Devoción que fue aumentada por los bellos cantos que la Coral Polifónica “Padre Mirabent” fue desgranando desde lo alto del coro y que fue fundamental en los diversos momentos de la Eucaristía, finalizando con el canto de la Salve a la Virgen.
Las autoridades civiles y militares asistieron en representación del pueblo, como así  mismo lo hizo cada hermandad de gloria y penitencia. El resto fue el pueblo isleño. Ese pueblo que más se divierte, pero que no pierde nunca el santo y seña de su fe. Ese pueblo al que Carlos Javier en su homilía tuvo especialmente presente.
Luego, a las 8 de la tarde, en medio de un gentío, de un pueblo que se  ciñe junto a su Patrona, volvió expectante a ofrecerle su presencia y sus oraciones. El recorrido estuvo, igualmente, engalanado con sus devotos, que la siguieron hasta el momento de su entrada, donde las peinetas recortaban con el bordado de su mantilla, la silueta de la Virgen del Rosario atravesando el dintel del templo, en una imagen, que cada año se repite, en la hermosa Gran Vía de nuestra ciudad. Las carencias, evidentes del templo, dejan al descubierto sus deterioros; a los que habrá que esperar mejores tiempos para su reparación.

El rosario de las velas, muy concurrido

08.10.2011 16:42

 

Aunque ya hoy ha pasado el día de la Santísima Virgen del Rosario, tenemos que hacer referencia a los actos celebrados, especialmente a los de índole religiosa en honor de la Patrona de Isla Cristina.  Así, uno de ellos al que tenemos que referirnos es el iniciado a las 23.00 horas del jueves 6, con la salida del templo de Los Dolores del Rosario de Velas, donde desfilaron largas filas de fieles, entre hombres y mujeres,  con el rezo cantado del Santo Rosario. 
Todo el mundo portaba su vela encendida mientras algunas mujeres  llevaban el rosario en su mano. El párroco Carlos Javier, vestido con sus ornamentos, incluida la capa, dirigía el rezo con  megáfono en mano, con el fin de que fuera escuchado a lo largo de todo el trayecto.
El simpecado era acompañado de bengalas durante el recorrido que realizó en torno al templo y otras calles aledañas.
Este Rosario viene realizándose desde hace varios años, y con carácter inter parroquial, acuden a él los feligreses de las tres parroquias. A ello se une una representación de todas las hermandades isleñas, tanto de penitencia como de gloria, incluida   María Auxiliadora de Pozo del Camino.
La plácida noche, con una temperatura envidiable, acompañaba a los fieles en torno al simpecado de la Alcaldesa Perpetua, Nuestra Señora del Rosario.

Los niños ofrendan flores a la Virgen del Rosario

07.10.2011 14:49

 

Esta mañana los niños de las escuelas infantiles y de algunos colegios han participado en las actividades organizadas para la celebración de la festividad de la Virgen del Rosario, con una ofrenda de flores en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. 
Los pequeños, acompañados por madres y monitoras, han portado flores hasta el alatar, donde las han depositado a los pies de la Patrona isleña. Han estado presentes las escuelas infantiles La Marea, Los Clarines, Los Pitufos, La Gaviota, El Castillo, El Mimo y Nuestra Señora del Rosario, además de los colegios El Molino y El Platero.
Se trata de una actividad organizada por las áreas de Infancia y Educación del Ayuntamiento de Isla Cristina y por el Consejo de Hermandades. La presidenta del Consejo, Pepa Mary Serrano, agradeció a los presentes que habían atendido la petición de que las flores ofrecidas fueran claveles blancos “así podemos utilizarlas para decorar el paso de la Patrona el día de la procesión y colaborar en reducir el coste de la fiesta”.

Elementos: 773 - 776 de 827
<< 192 | 193 | 194 | 195 | 196 >>