Presentación Revista

En dos semanas, la localidad de Isla Cristina estará inmersa en su fiesta veraniega por excelencia, las dedicadas a la Patrona de los Marineros, Ntra. Sra. Del Carmen. Los fastos han sido presentados en el Patio San Francisco por la Teniente de Alcalde y Concejala de Festejos, Isabel López, a quien la ha acompañado la Secretaria de la Hermandad, Cristina Rodríguez Maestre.

López, además de la programación, también ha dado a conocer el cartel anunciador, obra del pintor Emilio Borrero Ferrer que “ha donado gentilmente su obra” basada en “un precioso paisaje de pesqueros en la Ría Carreras”, escenario para las tradicionales cucañas, carreras de botes y pruebas de natación.

Como ha apuntado López, “este año coinciden entre el 11 y 16 de Julio, que cerramos con la Solemne Procesión de la Virgen del Carmen” y poniendo de relieve, como en los años anteriores, “el ahorro en las actividades superfluas y acentuando las imprescindibles”, discerniendo entre las lúdicas y las religiosas. Las primeras, principalmente concentradas en el Recinto Ferial “El Carmen”, el cual ya se está preparando desde hace días y las segundas, diseñadas desde la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen y apoyadas logísticamente por el Departamento de Festejos.

Así, una de las citas ineludibles será el 11 de Julio a las 23,00 horas cuando se encienda la Portada de la Feria, dándose se cita las autoridades locales, al son de la música de la charanga “Los Mojamas” que harán bailar a los genuinos Gigantes y Cabezudos. Como ha anunciado López, durante los seis días de fiestas habrá verbena popular, además de actuaciones de, entre otros, “La Edad de Oro del Pop Español”, con Alberto Comesaña, de “Amistades Peligrosas”; Pablo Perca, de “La Trampa”; Joaquín Padilla, de “Iguana Tango” o Chus Erranz, cantante de musicales como “Grease”, “Anni” o “Peter Pan”, entre otros grupos locales.

Isabel López también ha querido mantener en el programa festivo esas otras actividades que se han ido haciendo un hueco por su aceptación popular, como la Carrera de Burros, con la participación de la Asociación “Mi Amigo el Burrito Andaluz”, el Torneo Internacional Nocturno de Petanca, el II Concurso de Pesca en Kayak, exhibición de motos o el Torneo de Veteranos de Fútbol organizado por el Servicio Municipal de Deportes.

Por su parte, Cristina Rodríguez, Secretaria de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen, expuso el amplio programa religioso que “comenzará este jueves con el Triduo en Honor a la Virgen y posterior conferencia bajo el título “Razones Históricas y Devocionales para la Coronación de la Virgen del Carmen”, a cargo de D. Juan Doblado Fernández, del Convento sevillano del Santo Ángel”. Cristina Rodríguez apuntó otra cita importante que se llevará a cabo el viernes día 4, que tras finalizar el segundo día de Triduo, “tendremos la Exaltación a nuestra imagen a cargo de Pepa Mari Serrano”. Otro de los encuentros que la población no quiere perderse es la Misa de Acción de Gracias en la Lonja isleña que se oficiará, a pie de muelle, el domingo día 6 a las 21,00 por los párrocos Carlos Javier Parra y José Maceda.

Pero si el pueblo y visitantes se vuelca es con los actos que le preceden a la procesión, como la Ofrenda de Flores del martes, día 15, a las 21,00 horas, “con salida desde el Paseo de Las Palmeras hasta llegar al día culmen y el miércoles día 16 “que comenzamos con la Solemne Función Principal en la Parroquia de Los Dolores y a las 20,30 horas con la Procesión de la Virgen desde la iglesia hasta la Residencia de Mayores y tras un pequeño recorrido por las calles cercanas al centro, se embarcará en el pesquero Hermanos Galloso para surcar las aguas de la Ría Carreras y el puerto ayamontino de Punta del Moral, donde se intercambiarán, ambas hermandades, unos ramos de flores y rezos y volver a puerto donde continuará el procesionar de la Virgen entre por los pesqueros que harán sonar bocinas a su paso y terminar con un castillo de fuegos artificiales.

Por su parte, la Teniente de Alcalde, Isabel López, apuntó dos eventos más, el primero el Homenaje al Marinero del Año que cada año organiza la Cofradía de Pescadores isleña “y que este año ha recaído en el vecino de Punta del Moral D. Juan López López” y las tradicionales competiciones náuticas en la Ría Carreras, de cucaña, natación y carrera de botes, en la que López quiso poner el acento al pedir “respeto por parte de todos aquellos isleños que con sus embarcaciones quieran seguirlas, evitando el cruce en las aguas de competición y atendiendo cada indicación de Protección Civil por el buen desarrollo de las pruebas”.

Isabel López terminó la presentación invitando “tanto a isleños como a turistas a que se involucren en nuestras fiestas más participativas del verano, donde todos nos reunimos, los de aquí con los que nos llegan de fuera, y por unos días desconectamos de los problemas cotidianos”.