Presentación del cartel de las fiestas, misa y procesión extraordinaria de la Virgen del Mar

23.07.2011 19:36

Nuestros vecinos de la barriada de pescadores de Punta del Caimán están este sábado día 23 de enhorabuena al conmemorar el 30 aniversario de la llegada de su Patrona la Virgen del Mar, que saldrá en procesión  extraordinaria justo una semana después de que  lo hiciera la Virgen del Carmen y  un mes antes de su festividad –penúltimo domingo de agosto-.

Este es uno de los diferentes actos que se incluyen en el programa que la hasta ayer pro-hermandad,  ha organizado para todo el año con motivo de ésta  efeméride y que se desarrollarán intermitentemente, programación que acaban de presentar.

En un fin de semana repleto de actos en honor de la Patrona de la Punta del Caimán, los miembros de la pro-hermandad Virgen del Mar han presentado en la sede de  la asociación de vecinos el cartel que promociona las fiestas que tendrán lugar entre el 18 y 21 de agosto. Celebrado el viernes por la noche fue  muy importante y especial por celebrarse en la víspera del 30 aniversario de la llegada de la imagen al barrio, además de la noticia por parte del obispado del nombramiento de pro-hermandad a Hermandad. Una  noticia que comunicaba el mantenedor del acto, Javier Castro, y que fue aplaudida por todos los presentes incluyendo a la alcaldesa isleña María Luisa Faneca que asistía acompañada por parte del equipo de gobierno y que destacaba la importancia de esta fiesta que provoca tanta devoción. Así mismo tanto la primera edil como la presidente de la recién nombrada Hermandad, María Casado,  felicitaban al autor del cartel anunciador, José Antonio Rodríguez González, que ha ganado el concurso que por primera vez de ha organizado para representar a las fiestas. También hubo halagos para Isabel Casado Carrillo, vecina del barrio que durante dos años ha impartido clases de corte y confección de manera altruista, siendo reconocida con un ramo de flores y una placa como agradecimiento.

Después de la presentación oficial del cartel, algunos miembros de la hermandad se trasladaron hasta la iglesia Virgen del Mar para preparar todos los detalles de la procesión de esta tarde que llegará hasta la puerta de la iglesia Jesús del Gran Poder recorriendo numerosas calles hasta volver a la Punta,  aunque no lo hará por las calles de su barrio ya que se reservará para la procesión ordinaria del 21 de agosto.

Hay que destacar también que  hoy sábado a las 20,00 horas, se celebrará una solemne misa en la Plaza de la Almadraba, oficiada por el obispo de Huelva.
Por otro lado, bueno es recordar que esta barriada tiene grandes reminiscencias almerienses, concretamente con la localidad costera de Carboneras de donde procedían las primeras generaciones de almerienses que asentaron sus cimientos familiares en Isla Cristina, uniéndose aún más al compartir la misma Virgen como Patrona, pues la Virgen del Mar es también Patrona de Almería. La talla que cumple este año el 30 aniversario, fue adquirida en Madrid en 1981 junto a otras dos más pequeñas por el párroco ya jubilado Don Manuel Gómez Orta, en una subasta en la calle Mayor y por la que se pagó con donativos 50.000 pesetas. El párroco nada más verla pensó que sería la Señora del Mar para la Punta del Caimán. La llegada a Isla Cristina se hizo de una forma simbólica ya que la imagen fue llevada hasta Ayamonte para que fuera embarcada y llegara por la ría  a la Punta del Caimán, lo que ha venido a constituir ya una tradición de procesionar anualmente a esta imagen,  tradición que dura ya tres décadas.
Su primera capilla se ubicó en un local alquilado con los donativos de los armadores y particulares, situado en los bajos de un edificio donde aún permanece un  mosaico de piedra con la imagen de la Virgen, al que nunca le faltan flores siempre amarillas o blancas.

En 1996 la capilla se cerró dando paso a una moderna iglesia construida en el corazón de la barriada, junto a la playa del Cantil y el puerto deportivo, en una zona muy turística y residencial. A partir de esa fecha la devoción va creciendo de manera imparable contagiándose con el resto de los isleños que también le profesan su admiración, además de los cientos de visitantes que en agosto no fallan a la cita de la procesión haciéndose más atractiva al ser los marineros los que se meten en el agua para bajarla del barco a hombros, a pocos metros de la orilla de la playa. En los 30 años de la Virgen en la barriada hay uno que todos quisieran no haber vivido nunca, y que fue el 10 de agosto de 1984,  cuando se produjo el hundimiento del pesquero Islamar III llevándose la vida de 26 marineros. La Patrona de la Punta del Caimán, no salió en procesión,  y sustituyó su diadema por un velo y una toquilla negros.

Una de las tallas  pequeñas de la Virgen del Mar que fue adquirida el mismo día que la anterior, se encuentra desde hace tres años custodiada en una hornacina en una de los accesos a la barriada, la calle Profesor D.Ramón Noya,  rodeada de jardines cuidados en algunas ocasiones por los vecinos además del mantenimiento municipal.
Una vez transcurra el fin de semana de actos, los punteros a través de la asociación de vecinos y la Hermandad, se dedicarán a organizar como de costumbre, la fiesta grande y procesión ordinaria de agosto, que tendrán lugar  del 18 al 21 de dicho mes.

Junto a esta información ofrecemos una colección de instantáneas relacionadas con los actos a los que nos referimos.

Virgen del Mar Virgen del Mar Virgen del Mar Virgen del MarVirgen del Mar Virgen del Mar