Restauración Virgen Del Carmen

 

Restauración de la 

Virgen del Carmen

 

Desde hace unos años, venimos observando como la Sagrada Imagen Titular de Ntra. Sra. del Carmen, venía sufriendo algunos desperfectos causados por el inexorable paso del tiempo, que ha ido haciendo mella en la talla.

 

Asesorados por diversos especialistas en Historia del Arte y en Bellas Artes, le pedimos su opinión al prestigioso restaurador y catedrático de la Universidad de Sevilla, doctor Juan Manuel Miñarro López, y al especialista en escultura y en conservación y restauración de bienes culturales, el licenciado Manuel Mazuecos García, quienes en una primera visita e inspección de la Sagrada Imagen, recomendaron el realizar unas pruebas en un laboratorio.

Para ello, la Imagen de la Virgen del Carmen fue trasladada a Sevilla en el mes de octubre por el Hermano Mayor que suscribe y el licenciado en Bellas Artes Francisco José Zamudio Barroso,  donde en un laboratorio le hicieron dichas pruebas, consistentes en radiografías, toma de muestras y diferentes exploraciones con luces ultravioletas.

El resultado nos fue comunicado por el equipo técnico anteriormente citado en el mes de noviembre próximo pasado, concluyendo la necesidad inminente de una intervención, debido al estado de conservación deficiente de la misma.

Proponen que dicha intervención se encamine a la consolidación de estructuras de la talla, tratamiento de los ensambles, eliminación de elementos metálicos innecesarios, resanado de las mascarillas tanto de la Virgen como del Niño, colocación de nuevos sistemas de sujeción, eliminación de capas de repintes y adiciones, eliminación del faso pelo del Niño Jesús, nuevos brazos articulados, nuevo candelero, pestañas y pátina de protección final.

Todo lo expuesto anteriormente, asciende, según el presupuesto adjunto, a la cantidad de 9.480 €, impuestos no incluidos, estimándose la duración de la intervención en tres meses aproximadamente.

 

 

Datos de la Restauración

y estado de las Imagenes

 

 

RESUMEN DE LA RESTAURACIÓN DE LA  IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE ISLA CRISTINA.  MARZO-JUNIO  DEL AÑO  2010.

 

      El día 9 de octubre de 2009  procedimos en Isla Cristina a la inspección de la Imagen de la Virgen del Carmen, a petición de la Junta de Gobierno de la Hermandad.  Aunque para la inspección disponíamos de medios de observación adecuados a las labores normales de peritación y registro del estado de conservación, en seguida observamos una seria de anomalías que requerían de unos medios de estudio más especializados.   Estaba claro que existían serios problemas estructurales,  y aconsejamos realizar una exploración tomográfica,  para de este modo poder valorar más objetivamente el estado de conservación general de los soportes de la Virgen y del Niño Jesús, complementado lo observado y registrado in situ.

      Para  dicho objetivo,  las imágenes fueron trasladadas a Sevilla, a la sede de la Clínica CEMEDI, el día 14 de octubre.   Y gracias  a los resultados obtenidos, en unión a los datos de la inspección,  pudios  redactar el informe  definitivo sobre el estado de conservación.

 

DATOS MATERIALES Y DEL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS IMÁGENES.

 

      Las obras están realizadas en materia orgánica (madera) e inertes (pigmentos, carbonato o sulfatos,  etc.).  El tiempo actúa sobre estas materias degradándolas.   La intensidad de esta acción depende de los factores medioambientales.  Pero también de la intervención del hombre y del uso al que se someten las obras.

Consideramos que existían  importantes argumentos que justificaban una intervención de conservación y restauración. A continuación pasamos a desarrollar los principales aspectos del diagnóstico.

 

DATOS TÉCNICOS:   La imagen de la Virgen se  trata de una obra de bulto redondo,  realizada en madera de pino  y tallada para vestir.   Presenta  un candelero, compuesto pos devanadera, caderas y torso

La cabeza se compone  de pieza mascarilla, y dos costeros ensamblados al hilo,  que no se disponen con la misma dirección y plano del ensamble de la cara.  La  pieza mascarilla,  puede ser además, mucho  más antigua que el resto,  pues posee una importante densidad de materiales pictóricos,  no presentes en el resto de la imagen. 

      Por otra parte la  cabeza y parte del cuello, están unido  al cuerpo, a través un plano por “testa”, auxiliado  por un espigón central, realizado en  madera, de unos 10 mm de diámetro y 78’90 mm  de longitud.  Al mismo tiempo aparecen diversos tipos de cuñas y rellenos insertados en el perímetro del ensamble del cuello.  Todo parece indicar que el cuello fue cortado para variarle la inclinación,   y luego  reensamblado con espigón central, cuñas de madera y rellenos de pasta.  El corte se encuentra a 119’37 mm del vértice del cráneo de la Virgen, y presenta una inclinación lateral de 7’2 grados; siendo la inclinación anteroposterior de 6’6 grados.  Viendo la veta de la madera de la cabeza, cuello y torso, se observa que en un principio debió constituir  una sola pieza.  A dicho bloque se le ensambló la mascarilla de la Virgen, y por lo que sea,  más tarde,  el cuello fue cortado para variarle  la inclinación.  Todo esto ha podido ser verificado durante la intervención

Tenemos una teoría, que concuerda con los testimonios existentes,  y es que la mascarilla es la única parte de la Virgen superviviente  a la guerra. Aunque pensamos que también sobrevivió gran parte del Niño Jesús.  La mascarilla sería colocada en el actual cuerpo,  en el año 1938.  

A simple vista se aprecia como el rostro no guarda ninguna relación  con el resto de la cabeza.  Y el cuerpo que se le realizó,  existió con una inclinación de cuello que no favorecería la estética de la pieza, por lo que  en un momento no determinado, se optó  por cortarlo  y conformarlo en otra composición.

 

Los brazos eran articulaciones de goznes de escasa eficacia, aparte de algo deteriorados por el paso del tiempo. 

Los ojos son de  cristal.  Las manos de la Virgen aunque no son las originales, se encuentran muy bien conjuntadas; y  el ojo de cristal del lado derecho presenta una fisura.

 

La imagen del Niño Jesús, es una pieza de madera de pino de talla completa, aunque de vestir.  También presenta huellas claras, tanto de manera visible como por los datos aportados por el TAC, que revelan importantes reparaciones. La más importante afectó a la cabeza, uniones de los brazos, piernas y policromía.   En la cabeza se le añadió,  con una especia de pasta,   un cerquillo de cabello en la parte posterior;    zona en la que se observaba  un desprendimiento producido por el mismo añadido.

Las actuaciones sobre los brazos debieron  tener origen en la reparación de las imágenes en el año 1938.  Lo mismo sucede en las piernas, donde se aprecian uniones a nivel de ambas rodillas.  La pierna izquierda no presenta la misma densidad de policromía que  el resto de la imagen, por lo que debe ser una pieza nueva procedente de la reparación del año 1938.  Lo mismo observamos respectos de las manos, que también nos parecen que fueron reconstruidas.   En algunos de  los ensambles se utilizaron clavos.

La policromía actual de Niño debe proceder, en gran parte,  del año 1938;    y se asienta sobre una imprimación de tono gris verdoso.  Debajo de dicho tono se aprecia el estrato que puede corresponderse con restos de la policromía original.  La actual policromía presentaba  una  película superficial ligeramente oxidada, lo que había ocasionado  manchas irregulares.

 

ESTADO DE CONSERVACIÓN: GRIETAS, FISURAS, MUTILACIONES Y ALTERACIONES BIOLÓGICAS:

 

En la imagen de la Virgen se habían  detectados grietas y fisuras importantes en el cuello y la mascarilla.  Siendo las más importantes las que circundaban  el cuello.  Sobre la zona del corte se habían utilizado gran densidad de rellenos.  

En  la imagen del Niño observaban  marcas de ensambles en algunos de los miembros y numerosas fisuras en las zonas periféricas a lo elementos metálicos detectados.  En la  parte posterior de la cabeza, se apreciaba  una grieta relacionada con el relleno de pasta en el cabello que ya mencionamos.

 En el capítulo de mutilaciones o lagunas de soporte, no existía  ninguna pérdida importante.  

En el capítulo de alteraciones biológicas,  no  se habían observado testimonios visuales de la existencia de insectos, hongos o bacterias.

 

DATOS TÉCNICOS:   Las policromías  presentan características visibles correspondientes a una técnica oleosa, resuelta al pulimento mate con el procedimiento del corete o vejiga, aplicada solo sobre las piezas anatomizadas de las esculturas.

  Las policromías no son las originales y en algunos  casos por motivos derivados de la existencia de elementos metálicos, y en otros por debilidad de la estratigrafía provocadas por excesos de adiciones,  presentaban  claros signos de preocupante debilidad;   manifiesta por craquelados violentos y cazoletas.  La frente y nariz de la Virgen se apreciaban  muy afectadas por este tipo de patologías.

 La imagen del Niño Jesús también se veía muy afectada por este tipo de patología.           

 

 

 CRITERIOS GENERALES DE LA RESTAURACIÓN.

 

      Partimos de la premisa, que cualquier intervención en una obra de arte, con independencia de su tipología, debe realizarse respetando el valor artístico e histórico de la misma.  Al mismo tiempo, si la obra es de culto público, se contemplará también el valor devocional.             Apostamos por la conservación del cuerpo original. Corrigiendo o renovando sólo lo que no se adapte a las necesidades de una imagen procesional, o el estado de conservación no  permita el uso en garantía.

Los conceptos básicos y generales aplicables en cualquier actuación, debe ser los siguientes:

·         Necesidad de la intervención.  La actuación ha de estar justificada por el estado de conservación y nunca debe responder  a satisfacer meros principios estéticos.

·         Valorar la  importancia de un  trabajo en equipo de todos los especialistas que, directa o indirectamente, intervengan en el bien cultural.

·         Los tratamientos deben reducirse a los que estrictamente demande la obra en cuestión.

·         La intervención debe respetar las huellas del pasado, siempre que no interfiera en la conservación futura.

·         Los tratamientos y materiales aplicados en la conservación y restauración deben estar justificado y experimentados ampliamente en el tiempo.

·         Cualquier intervención debe quedar documentada, productos utilizados, marcas etc.

 

                                  

RESUMEN DE LAS INTERVENCIONES REALIZADAS

 

·         Estudios de exploración con espectro visible e invisible. Exploración tomográfica en la clínica  CEMEDI y estudio de florescencia ultravioleta.

·         Estudio de catas de limpieza con luz ultravioleta para valoración  previa  a la eliminación de las capas adiciones y suciedad

·         Eliminación de las capas de adiciones y suciedad con técnica química y mecánica, con el auxilio continúo de florescencia ultravioleta visible.

·         Fijación de estratos de policromía en la Virgen y en el Niño con el auxilio de aglutinantes orgánicos y espátulas térmicas, presionando sobre capas protectoras de papel especial.

·         Consolidación de estructuras: tratamientos de los ensambles. Calafateado e inyección de aglutinante EPOXÍDICO: Araldit  M .

·         Eliminación de elementos metálicos inestables.

·         Eliminación y resanado de los rellenos del cuello,  consistente en capas de más de 3 mm de grosor, compuestas por una pasta de estuco orgánico con cola.

·         Injerto de un pieza de madera en forma de cola de milano por la parte trasera del cuello de la Virgen  para reforzar el ensamble.

·         Resanado del ensamble de la mascarilla de la Virgen.

·         Colocación de nuevos sistemas de sujeción  a base de  piezas de acero inoxidable para la sujeción de la corona de la Virgen y del Niño.

·         Realización de nuevos brazos articulados de tipo rótulas, torneados en madera de Sapelli.

·         Realización de un nuevo candelero o devanadera en madera de cedro.

·         Colocación de  nuevas pestañas.

 

      Tras los trabajos enumerados y tras una estancia de tres meses en nuestro taller,  las actuaciones concluyeron  el día 15 de junio a las 20 horas.