Historia De Nuestra Hermandad

La devoción a la Virgen del Carmen en Isla Cristina arranca, al menos, de 1863, fecha ésta en la que entonces párroco de Ntra. Sra. De los Dolores, don Práxedes Zarandieta  Pérez,  pide licencia al Arzobispo de Sevilla para bendecir su Imagen.La visita pastoral realizada por el arcipreste de Ayamonte, don Juan Carbonell Zarandieta, el 13 de Septiembre de 1878 dice que la cera de la virgen del Carmen se costea por medio de sus devotos, de lo que se deduce que aún no hay una hermandad como tal, legalmente organizada.

Según una entrevista realizada por el periódico local “La Higuerita” en el año 1930, la procesión de la Virgen por las calles del pueblo se remonta al año 1880.

La devoción por la Virgen va en aumento, puesto que los diferentes párrocos van colocando a la Virgen cada vez en un lugar más preferente, y tal como se deduce de  los diferentes inventarios parroquiales conservados.

El diario “La Provincia”, en 1911, habla extensamente de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen en Islas Cristina, a la que intitula “Patrona de los Marineros “ puesto que la Marina Española la había proclamado como tal el 19 de Abril de 1904,Ocupándose de su solemne función principal, nos dice que incluso contaba con una “Misa Solemne” compuesta especialmente para Ella por el profesor de música don Francisco Cervantes de la Vega, y que a ella asistieron las “Autoridades, la Hermandad Sacramental y la de Nuestra Señora del Carmen”. Es la primera noticia de la existencia de una asociación de fieles en torno a la Virgen del Carmen.

Para 1920 volvemos a contar con la valiosa información del periódico “ La Higuerita”, que inserta una convocatoria de cultos firmada por el Hermano Mayor, don Práxedes Zarandieta Roselló, y el Secretario, don Francisco Arenas Martín. Al año siguiente, dicha convocatoria aparece firmada por un nuevo Hermano Mayor, don  Aurelio Columé  Rodríguez. Ese mismo año la virgen pasea por la ría carreras por primera vez.

La existencia de la Hermandad es un hecho consumado, pues el entonces párroco, don Salvador Sánchez Paloma, pide licencia al Arzobispo para que venga un predicador para la Hermandad de Carmen “ canónicamente erigida en esta iglesia parroquial” El Cardenal Arzobispo concede la licencia.

El 27 de Junio de 1935 sabemos que la hermandad celebró un cabildo electoral, donde resulto elegido Hermano Mayor don Francisco Abreu López.

El 22 de Julio de 1936 el Templo Parroquial de Ntra. Sra. De los Dolores es destruido en los sucesos de la Guerra Civil, destruyéndose la imagen de Nuestra Titular.

En el mes de Junio de 1938 el entonces párroco, don Diego Guzmán Pavón, bendijo las imágenes de la Virgen del Rosario y de la Virgen del Carmen, restauradas en Sevilla.

Según el libro de acta más antiguo que conserva el archivo de la Hermandad, el 12 de Junio de 1940 se organiza la misma, bajo la presidencia de don Juan Martín Escobar, como Hermano Mayor, y don Manuel Gómez Barba, que como párroco ocupaba el cargo de Consiliario..

El 3 de Mayo de 1949 la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario al Ayudante Militar de Marina, por los lazos tan especiales que hacen Patrona de la marina Española a la titular de la Hermandad.

Desde 1950 la Hermandad colabora activamente en las obras de construcción del nuevo templo parroquial, donando grandes cantidades de dinero destinadas a las obras de su futura capilla en dicho templo, a su adorno y retablo.

El 4 de Julio de 1955 la Hermandad nombra Hermano Mayor Honorario al Patrón Mayor de la Cofradía Sindical  de Pescadores “ Virgen del Carmen “.

El 22 de Junio de 1964 el Consiliario, Rvdo. Párroco don Manuel Martín Gil, dice que ha aceptado la dimisión presentada por el Hermano Mayor, don Juan Martín Escobar, y que tras mucho deliberar, cree lo más oportuno que la Hermandad esté dirigida por los mismos cuadros de mando de la Cofradía Sindical de Pescadores, debido a la devoción que estos le profesan a la Virgen, por todo lo cual pasa a ser Hermano Mayor don Emiliano Cabot del Castillo y Secretario don  Manuel Quintero Sánchez de Piña, Patrón Mayor y Secretario, respectivamente, de la Cofradía de Pescadores.

Sin embargo, la Hermandad, aunque regida por las mismas personas que, dirigen la Cofradía, conserva su parcela de independencia.

Como tal, el 6 de Noviembre de 1978 recibe una carta del entonces Vicario General de la Diócesis, don Rosendo Álvarez Gastón, conminando a la Hermandad a enviar la reforma de sus Estatutos antes de final de año, adaptándolos así a las Normas Diocesanas promulgadas por el Obispo en Septiembre de 1975.

El 17 de Noviembre siguiente la Hermandad firma sus Estatutos, basados en los de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Isla Cristina.

Siendo Patrón Mayor de la  Cofradía de Pescadores don Nicolás Álvarez Concepción, a la sazón también Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, y a propuesta del Secretario de ambas corporaciones, don Juan Manuel Quintero Anillo, se decide separar las dos instituciones.

En 1996 se forma una Junta Gestora con visto bueno del párroco, don Manuel Gómez Orta, presidida por don Jose Antonio Cárdenas Martín como Hermano Mayor, comenzando de nuevo la hermandad un periodo independiente.