La Redondela: Procesión del Niño perdido

13.05.2011 12:33

Los redondeleros disfrutaron ayer de la única procesión que realizan durante  la Semana Santa coincidiendo siempre con el domingo de Resurrección. La procesión del Huerto o del Niño Perdído –Niño de la Bola-. Desde primeras horas de la mañana numerosos fieles y visitantes se concentraban en las puertas de la iglesia Ntrª Srª de los Doce Apóstoles para vivir esta tradición centenaria, según cuentan los mayores del lugar, y que se caracteriza por el peculiar desfile procesional de la Virgen María por un lado y el Niño Jesús por otro sin verse en ningún momento del recorrido, procurando los costaleros el encuentro en un paraje llamado “El Ejido”, decorado previamente con enormes arcos de acera a acera hechos con palmas y otras plantas que delimitan el huerto donde se encuentran al final de la procesión Madre e Hijo.
Siendo el momento culminante de la procesión cuando la Virgen –Ntrª Srª de la Esperanza- sale corriendo a hombros de los redondeleros para reverenciar a su Hijo mediante tres caídas o tropiezos que hacen más emocionante el momento. Tras este, tiene lugar la subasta de la vara. Son muchos los visitantes llegados de los pueblos de alrededor los que se acercan cada año a La Redondela, atraídos por esta tradición que parece que se remonta al siglo XVI pero que no se puede confirmar ya que los archivos parroquiales fueron quemados durante la Guerra Civil. Por este motivo también, la talla de la Virgen actual fue realizada en 1939 por el escultor Sebastián Santos Rojas. Con la procesión de ayer de El Niño Perdido, se produce la primera salida del año de la Virgen de la Esperanza. La segunda tiene lugar el último fin de semana de Junio donde es sacada para realizar el camino de romería hasta la capilla en los pinares de La Redondela, y la última procesión tiene lugar a mediados de agosto cuando los redondeleros celebran la fiesta patronal.  En la procesión del Niño Perdido es en la única que la Virgen sale sin su Hijo en brazos. La Esperanza es además alcaldesa perpetua de la Villa de La Redondela.