Fiestas del Carmen 2015 en Isla Cristina

29.06.2015 12:00

MUCHOS ISLEÑOS REGRESAN A ISLA CRISTINA COINCIDIENDO CON LAS “FIESTAS DEL CARMEN”

En esta ocasión se programan entre el 14 y 19 de julio y la localidad se involucra en todas y cada una de las actividades que se diseñan desde el ayuntamiento, a las que se unen entidades y asociaciones privadas

Las fiestas en honor a Ntra. Sra. Del Carmen de Isla Cristina, Patrona de los Marineros, volverá a ser la excusa que muchos isleños afincados fuera de la localidad usen para regresar a su tierra natal durante unos días de asueto.

Este año, la fiesta veraniega por excelencia, se celebra entre el 14 y 19 de julio, concentrándose los actos, actuaciones y verbenas en el Recinto Ferial “El Carmen”, donde se instalan las diferentes casetas de privados, asociaciones y colectivos que ofrecen todo tipo de diversión para los miles de personas que pasarán por allí antes y durante los fastos.

Mientras, fuera, se apilonan las bulliciosas atracciones de feria o “cacharritos”, mezclados con la tómbola de la “chochona”, casetas de turrones y rodajas de coco fresco, puestos de hamburguesas, churros y helados. Serán los escaparates que verán las autoridades el día inaugural en su tradicional paseíllo, acompañados por la música fiestera de “Paquito Chocolatero” y escoltados por los gigantes y cabezudos.

Y aunque en próximas fechas se darán a conocer los pormenores de forma oficial, hay fechas que no varían, como la Ofrenda de Flores a la Virgen, del día 15, la eucaristía o procesión, del día 16, onomástica de las Cármenes. Antes, los marineros, a través de la Cofradía de Pescadores y Asociación de Armadores, convocan una Misa de Acción de Gracias en la misma Lonja, al aire libre, y a la que acuden vecinos, turistas, autoridades y curiosos. Es cuando todos los que se dedican al mundo de la mar le agradecen a la Virgen su protección que este año, por fortuna, no ha contado con ningún incidente marítimo que reseñar.

El programa se divide en dos, los litúrgicos o religiosos, que principalmente los dirigen la Hermandad de Ntra. Sra. Del Carmen y los municipales que se diseñan desde el Departamento de Festejos y que concentran los de ocio. Pero hay otras entidades locales que también ayudan a engrandecer la fiesta, como los de la Cofradía de Pescadores, que homenajea al Marinero del Año; los concursos de pesca de los clubes de la localidad o los tradicionales juegos en la Ría Carreras, como cucaña, natación o carrera de botes.

En definitiva, unos días de diversión y entretenimiento que el isleño y visitante esperan con agrado por lo que significa de paréntesis en la ajetreada cotidianidad, viniendo a romper la rutina de unos meses que han transcurrido desde su otra gran fiesta, el carnaval y que, junto a las Fiestas del Carmen, concentran las dos grandes citas festivas de Isla Cristina. Luego, entre una y otra, el calendario se salpica de otras muchas, pero esto ya será tinta de otro papel.