Actualidad Religiosa

Presentación del cartel de las fiestas, misa y procesión extraordinaria de la Virgen del Mar

23.07.2011 19:36

Nuestros vecinos de la barriada de pescadores de Punta del Caimán están este sábado día 23 de enhorabuena al conmemorar el 30 aniversario de la llegada de su Patrona la Virgen del Mar, que saldrá en procesión  extraordinaria justo una semana después de que  lo hiciera la Virgen del Carmen y  un mes antes de su festividad –penúltimo domingo de agosto-.

 

Este es uno de los diferentes actos que se incluyen en el programa que la hasta ayer pro-hermandad,  ha organizado para todo el año con motivo de ésta  efeméride y que se desarrollarán intermitentemente, programación que acaban de presentar.

 

En un fin de semana repleto de actos en honor de la Patrona de la Punta del Caimán, los miembros de la pro-hermandad Virgen del Mar han presentado en la sede de  la asociación de vecinos el cartel que promociona las fiestas que tendrán lugar entre el 18 y 21 de agosto. Celebrado el viernes por la noche fue  muy importante y especial por celebrarse en la víspera del 30 aniversario de la llegada de la imagen al barrio, además de la noticia por parte del obispado del nombramiento de pro-hermandad a Hermandad. Una  noticia que comunicaba el mantenedor del acto, Javier Castro, y que fue aplaudida por todos los presentes incluyendo a la alcaldesa isleña María Luisa Faneca que asistía acompañada por parte del equipo de gobierno y que destacaba la importancia de esta fiesta que provoca tanta devoción. Así mismo tanto la primera edil como la presidente de la recién nombrada Hermandad, María Casado,  felicitaban al autor del cartel anunciador, José Antonio Rodríguez González, que ha ganado el concurso que por primera vez de ha organizado para representar a las fiestas. También hubo halagos para Isabel Casado Carrillo, vecina del barrio que durante dos años ha impartido clases de corte y confección de manera altruista, siendo reconocida con un ramo de flores y una placa como agradecimiento.

Después de la presentación oficial del cartel, algunos miembros de la hermandad se trasladaron hasta la iglesia Virgen del Mar para preparar todos los detalles de la procesión de esta tarde que llegará hasta la puerta de la iglesia Jesús del Gran Poder recorriendo numerosas calles hasta volver a la Punta,  aunque no lo hará por las calles de su barrio ya que se reservará para la procesión ordinaria del 21 de agosto.

Hay que destacar también que  hoy sábado a las 20,00 horas, se celebrará una solemne misa en la Plaza de la Almadraba, oficiada por el obispo de Huelva.
Por otro lado, bueno es recordar que esta barriada tiene grandes reminiscencias almerienses, concretamente con la localidad costera de Carboneras de donde procedían las primeras generaciones de almerienses que asentaron sus cimientos familiares en Isla Cristina, uniéndose aún más al compartir la misma Virgen como Patrona, pues la Virgen del Mar es también Patrona de Almería. La talla que cumple este año el 30 aniversario, fue adquirida en Madrid en 1981 junto a otras dos más pequeñas por el párroco ya jubilado Don Manuel Gómez Orta, en una subasta en la calle Mayor y por la que se pagó con donativos 50.000 pesetas. El párroco nada más verla pensó que sería la Señora del Mar para la Punta del Caimán. La llegada a Isla Cristina se hizo de una forma simbólica ya que la imagen fue llevada hasta Ayamonte para que fuera embarcada y llegara por la ría  a la Punta del Caimán, lo que ha venido a constituir ya una tradición de procesionar anualmente a esta imagen,  tradición que dura ya tres décadas. 
Su primera capilla se ubicó en un local alquilado con los donativos de los armadores y particulares, situado en los bajos de un edificio donde aún permanece un  mosaico de piedra con la imagen de la Virgen, al que nunca le faltan flores siempre amarillas o blancas.

En 1996 la capilla se cerró dando paso a una moderna iglesia construida en el corazón de la barriada, junto a la playa del Cantil y el puerto deportivo, en una zona muy turística y residencial. A partir de esa fecha la devoción va creciendo de manera imparable contagiándose con el resto de los isleños que también le profesan su admiración, además de los cientos de visitantes que en agosto no fallan a la cita de la procesión haciéndose más atractiva al ser los marineros los que se meten en el agua para bajarla del barco a hombros, a pocos metros de la orilla de la playa. En los 30 años de la Virgen en la barriada hay uno que todos quisieran no haber vivido nunca, y que fue el 10 de agosto de 1984,  cuando se produjo el hundimiento del pesquero Islamar III llevándose la vida de 26 marineros. La Patrona de la Punta del Caimán, no salió en procesión,  y sustituyó su diadema por un velo y una toquilla negros.

Una de las tallas  pequeñas de la Virgen del Mar que fue adquirida el mismo día que la anterior, se encuentra desde hace tres años custodiada en una hornacina en una de los accesos a la barriada, la calle Profesor D.Ramón Noya,  rodeada de jardines cuidados en algunas ocasiones por los vecinos además del mantenimiento municipal.
Una vez transcurra el fin de semana de actos, los punteros a través de la asociación de vecinos y la Hermandad, se dedicarán a organizar como de costumbre, la fiesta grande y procesión ordinaria de agosto, que tendrán lugar  del 18 al 21 de dicho mes.

Junto a esta información ofrecemos una colección de instantáneas relacionadas con los actos a los que nos referimos.

Virgen del Mar Virgen del Mar Virgen del Mar Virgen del MarVirgen del Mar Virgen del Mar 

Celebradas las Fiestas del Carmen con gran fervor de los isleños

18.07.2011 16:04

Tal como estaba previsto, los isleños han celebrado con gran fervor las fiestas religiosas y lúdicas en honor de la Patrona de los Marineros Nuestra Señora del Carmen, acompañándoles una temperatura ideal y el ya clásico “viento del Carmen”, brisa marinera que nunca falta a la cita por estas fechas.
En un apretado resumen de estas fiestas, que transcurrieron con normalidad y muchísima participación popular, destaca la tradicional ofrenda de flores, que este año  retomó nuevamente su salida desde el Paseo de Las Palmeras, un escenario que estuvo protagonizado por los colores de los trajes de flamenca  y los cientos de ramos de manos y cestas que las distintas agrupaciones y colectivos locales aportaban como ofrenda a la Virgen del Carmen.

No faltó nadie; todas las hermandades representadas y la alcaldesa María Luisa Faneca acompañada de la Corporación Municipal encabezaban la comitiva. Un acto entrañable que cada año concentra a más gente. Como novedad en los colectivos que participaron, este año desfiló la recién constituida Asociación Religiosa de Isla Cristina “Virgen de la Bella”  y también por primera vez una representación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
No podían faltar los homenajes a nuestros mayores y así, aparte de los tradicionales actos a ellos dedicados en el ferial por parte del Ayuntamiento, el Centro de Día de Mayores  homenajeó al socio y ex presidente del mismo Manuel Mirabent  Gamero  y la Cofradía de Pescadores hizo su anual Homenaje al Marinero, este año dedicado a Rafael Vázquez Martín, acto en el que también  intervino la alcaldesa, que entregó a este pescador un artístico pergamino. Después, todos acudieron al Monumento al Marinero depositando allí una corona de flores en memoria de todos los pescadores fallecidos en la mar.
El día 16, la jornada comenzaba con la solemne misa en honor de la Santísima Virgen del Carmen, oficiada por los Reverendos Párrocos Sebastian Martín y Carlos Javier Rodríguez, acudiendo a la misma además de numerosos fieles y devotos, una nutrida representación de las distintas hermandades de Gloria y Penitencia, así como los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías y autoridades civiles y militares. Asimismo asistió una amplia representación municipal encabezada por la alcaldesa isleño María Luisa Faneca.
Por la tarde, a las ocho y cuarto, entre repiques de campanas y salva de cohetes, y mientras sonaban los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música Isleña, salió del templo parroquial Nuestra Señora de los Dolores  la imagen de la Virgen del Carmen para hacer su recorrido por las calles isleñas acompañada de una multitud de fieles. 
En el puerto, fue embarcada en el pesquero Hermanos Galloso, propiedad de Francisco José y Manuel Jesus Galloso,  partiendo junto a una flota de embarcaciones que la acompañaron durante su recorrido por la ría para bendecir las aguas y visitar la Punta del Moral, donde desde hace años la Virgen se detiene y hay un emotivo encuentro con la procesión de la Virgen del Carmen de aquella barriada ayamontina. La presencia de la Virgen en el puerto hace recordar la ausencia de aquellas sirenas de barcos y fábricas de conservas de años atrás, mientras se gozaba del espectáculo de toda la flota engalanada con sus gallardetes al viento que saludaban a la Virgen. Aquel bello espectáculo  de nuestros armadores ha decaído, pues apenas hay sirenas que suenen y barcos que engalanen. Esa fue la nota triste que a muchos gustaría que se corrigiera.
Después, al regreso, la multitud esperando en el puerto el arribo del barco con tan preciosa carga, deteniéndose en la Lonja para seguir recibiendo el homenaje del gentío, que le cantaba y vitoreaba, procediéndose a la subasta de la Vara, adjudicación realizada en 7.000 euros a Manuel Garrido Cordero  del buque Garrido Cazorla II y que da derecho a su adjudicatario a llevar en su barco el próximo año la imagen de la Virgen en su tradicional paseo por la ría.
Durante su recorrido, fuegos artificiales y acompañamiento masivo hasta su entrada de nuevo en el Templo a los sones musicales del Himno Nacional mientras los costaleros hacían filigranas con Ella.
En el ferial, mucho jolgorio, actuaciones musicales, etc. Y en otras zonas, diversas  actividades deportivas,  concursos náuticos, como la cucaña, y otros.
Y mucha gente. Mucha, que se divirtieron.
En la galería de fotos, algunas imágenes de estas fiestas.

Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011Fiestas del Carmen 2011 Fiestas del Carmen 2011 

La alcaldesa de Isla Cristina realizó la 'primera levantá' de la Virgen del Carmen, que procesionó en el 'día grande' de sus Fiestas

18.07.2011 09:10

La alcaldesa de Isla hizo la primera levantá de la Virgen del CarmenEn medio de una multitud de vecinos y visitantes, la Virgen del Carmen procesionó por las calles de Isla Cristina el pasado sábado día 16 de julio en el 'día grande' de sus Fiestas. Fue sin duda uno de los momentos más intensos de dichos festejos, en especial en el momento de la salida de la iglesia de los Dolores así como cuando fue embarcada, a bordo del pesquero 'Hermanos Galloso'.Numerosas embarcaciones, engalanadas para la ocasión, rindieron pleitesía a la Señora haciendo sonar sus bocinas a lo largo de la travesía que realizó por el litoral isleño.Antes de iniciarse el desfile procesional, que contó como es tradicional con una amplia representación institucional, la alcaldesa isleña, María Luisa Faneca, por invitación de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, tuvo el honor de realizar la 'primera levantá' del paso de la Virgen.Además de la procesión, la población isleña así como cientos de visitantes mostraron su devoción a la Señora en actos como la ofrenda floral, que se celebró en la tarde y noche del viernes, y en la solemne eucaristía, que se desarrolló en la mañana del sábado.Las Fiestas, que se iniciaron el pasado día 13 con el encendido del alumbrado, están registrando un alto nivel de participación, tanto en los actos y cultos religiosos como en las actividades lúdicas, culturales y deportivas que forman parte de la amplia programación, pensada para "toda la familia".

La alcaldesa y autoridades antecedieron la procesión de la Virgen del Carmen

La Virgen del Carmen convoca a muchos devotos en la Lonja

12.07.2011 12:50

La misa del domingo 10 celebrada en la Lonja, llamó a muchísima gente a participar en esta ya tradicional Eucaristía que tiene lugar en el marco incomparable de nuestra ría, donde el agua, la puesta de sol, y los barcos, con sus gaviotas y golondrinas  sobrevolando, y la brisa del mar, aportan todos los ingredientes para que la Virgen del Carmen se vea acompañada por tantos fieles, muchos de los cuales tuvieron que estar de pie a falta de más sillas. Una caseta, instalada circunstancialmente en medio del recinto portuario, hizo que los asientos no fueran suficientes, ni su colocación la adecuada. 
Ello no impidió que la asistencia fuera masiva. Casi nos atrevemos a apostar que pudimos ver a más gente de lo acostumbrado, otros años. 
De todas maneras, la Santa Misa, que desde hace años, y a propuesta del antiguo párroco Gómez Orta, se celebra en la Lonja, resultó preciosa, por sí misma y por esos elementos adicionales que hemos detallado. Fue presidida por el párroco de la Iglesia del Gran Poder, Sebastián Martín. Y cantada por el coro de la peña ‘Los Espaciales’, quienes interpretaron varias sevillanas en honor de la Patrona de los marineros.
El oficiante desarrolló la Palabra del Evangelio del Sembrador, situándola en el concepto del mundo de la mar, de los hombres que buscan en ella el sustento para los suyos, implorando la mediación de la Virgen; e invitando a que fuésemos receptivos a la Palabra de Dios, para que Ésta produjera el ciento por uno en nuestras vidas.

A la Santa Misa, asistieron los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen, cuyo Hermano Mayor, José Antonio Cárdenas, presidió con las autoridades civiles y militares, con su alcaldesa, María Luisa Faneca, a la cabeza, el acto eucarístico. 

Elementos: 797 - 800 de 827
<< 198 | 199 | 200 | 201 | 202 >>