Actualidad Religiosa

Inaugurado un azulejo cerámico en la fachada de la Casa de Hermandad de la Veracruz, en el edificio de La Ermita

14.03.2016 11:33

Numerosos hermanos  y devotos en general, se daban cita ayer tarde en la Casa de Hermandad de la Piedad y Santo Entierro, la Hermandad de la Veracruz, para asistir al descubrimiento y bendición de un Azulejo en Honor a los Titulares de dicha Hermandad, el Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Piedad.

En representación del Ayuntamiento estuvo presente la alcaldesa, Antonia Grao, quien, junto al primer teniente de alcalde, Francisco González, el Hermano Mayor de la Hermandad, Daniel Sánchez y el Rvdo. Párroco Juan Luis Vázquez, se encargaba de descubrir este azulejo cerámico que ha sido ubicado en la fachada de la Casa de Hermandad. Dicho azulejo ha sido elaborado en Talavera de la Reina gracias a las gestiones del hermano Enrique Bogarín Díaz y ha sido donado por un grupo de hermanos.

Daniel Sánchez , como Hermano Mayor dijo “este es un proyecto que fue aprobado en el último Cabildo de la Hermandad, a propuesta de Lola Ruano, la tesorera , y viene a completar la rehabilitación  del conjunto en el que se ubica la Casa de Hermandad, siendo este el casi pistoletazo de salida a los actos con los que el año que viene celebraremos el 75 Aniversario de la Hermandad.”

Tras la entrega de unos pergaminos a los donantes del  azulejo,se procedió a su descubrimiento y a la bendición del mismo por parte del Párroco.

Finalizado el acto, la alcaldesa quiso felicitar a la Hermandad “por el acierto que ha tenido con la colocación este bello azulejo” recordando que “cuando el Ayuntamiento le entregó este local a la Hermandad de la Veracruz, yo era primera teniente de alcalde y delegada de Festejos, y para mí es un orgullo, hoy como alcaldesa, contemplar como la Cofradía ha conseguido tener esta sede social tan hermosa y tan bien rehabilitada y cuidada" añadiendo que "con la colocación de este azulejo cerámico de sus titulares culmina, podíamos decir esta rehabilitación.”

En este sentido, la Alcaldesa quiso poner en valor el esfuerzo de todas las Hermandades en el cuidado del patrimonio cofrade e imaginero, porque con ello “hacen grande a Isla Cristina y a su Semana Santa.”

El Rvdo. Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra pregona la Semana Santa isleña

14.03.2016 11:30

De nuevo el Teatro Municipal Horacio Noguera recibía al numeroso público que llenaba el patio de butacas para asistir al Pregón de la Semana Santa isleña, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, que este año ha corrido a cargo del Reverendo Párroco Carlos Javier Rodríguez Parra, que hasta hace poco prestaba su ministerio en Isla Cristina y desde hace varios meses lo hace en la vecina localidad de Lepe, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

En el escenario, delante de la Cruz de Guía, el Cura Párroco y director espiritual del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Miguel Valencia; a su derecha, la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el primer teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, el presidente del Consejo, Antonio Peña y parte de su Junta de Gobierno y el pregonero del pasado año, Manuel Ramón Contreras Montenegro, encargado de presentar, como es habitual, al Pregonero de este año; tras oírse la primera de las marchas procesionales, 'Amarguras', protagonizada por la Banda de Música Isleña, que tras varios años ausente, volvía a participar en este solemne acto de la Cuaresma en la localidad.

En el patio de butacas una amplia representación de la Corporación Municipal así como representantes de las Hermandades de Penitencia y Gloria, Asociaciones Religiosas y Parroquiales y multitud de isleños que no quisieron faltar al primer acto oficial que anuncia la Semana Santa de Isla Cristina 2016, el Pregón.

Tras la presentación del Pregonero realizada por Manuel Ramón Contreras y la interpretación de la marcha 'Caridad del Guadalquivir', llegó el turno del Pregonero, que realizó una declamación en la que hizo un recorrido y dio a conocer la Pasión de Cristo desde los ojos de su Santísima Madre, la Virgen María.

Un pregón distinto, como ya anunciara el día de su presentación en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en el que no hubo poesía, ni mención a las Cofradías y sus Titulares. Fue un Pregón de un hombre de Dios que habló de la Pasión del Hijo de Dios

Pasión, Patrimonio y Turismo en la Semana Santa de Isla Cristina

14.03.2016 11:19

Isla Cristina ha guardado en el baúl del tiempo la máscara y el disfraz carnavalero y desempolva el capirote y hábito de nazareno para vivir, de forma intensa, su Semana Santa. En muchos casos es coincidente el componente de murga o comparsa con el hermano de tal o cual hermandad, el ser humano tiene la capacidad de amar, casi por igual, varias pasiones a la vez, e Isla Cristina no iba a ser diferente.

 

Paralelamente, el sector turístico se pone las pilas y aprovechan para preparar sus comercios de cara al verano. Ya sean bares, cafeterías, restaurantes y hoteles abren o se remozan para recibir a la multitud que aprovechará el puente vacacional y descansar unos días. A los hosteleros, esta semana les sirve como termómetro de cara al verano. Dicen que, a buena Semana Santa, buen verano.

Desde hace días, ya es habitual cruzarse, de noche, con las estructuras metálicas o de madera que una vez vestidas y recubiertas de sus mejores galas, serán pasos que portarán las imágenes de cristos y vírgenes. Mientras, los cultos salpican el calendario cuaresmal de las diferentes parroquias isleñas, Dolores, Gran Poder, recientemente Virgen del Mar y también la de María Auxiliadora, en Pozo del Camino y Doce Apóstoles en La Redondela.

 

Como apunta uno de los estudiosos de esta manifestación religiosa, el letrado isleño Enrique Bogarín, “aunque las primeras procesiones no están documentadas, éstas datarían de mediados del siglo diecinueve, se constata que el Viernes Santo procesionaban dos pasos, el de la Virgen de Los Dolores y el Cristo de la Vida, en el último cuarto de este siglo”, como recoge el Inventario Parroquial de 1889.

Para Bogarín, “la Semana Santa no se entendería sin la religión y el cristianismo” como eje principal, pero tiene otras facetas que trasciende de lo estrictamente religioso: “la cultural, artística, festiva y turística, lo que la convierten en un atractivo por todos estos aspectos que potencia la Semana Santa”.

Como recuerda el abogado, hay una fecha histórica que marcó un antes y un después en la Semana Santa isleña, y en la de toda España, la Guerra Civil. El 22 de julio de 1936 se destruye el patrimonio religioso existente en la Parroquia de Ntra. Sra. de Los Dolores y la Ermita de Ntra. Sra. de los Ángeles, y con esto, la desaparición de las dos únicas cofradías históricas, la del Gran Poder (1921) y Santo Entierro (1922). En 1938 vuelve a procesionar la Virgen de Los Dolores, con nueva escultura; luego lo haría el Cristo de la Vida (1939), Gran Poder (1941), Piedad y Mercedes (1943) y así el resto, tal y como las conocemos la Semana Santa de hoy día.

La etapa contemporánea está marcada por dos novedades, la primera cuadrilla de costaleros, del Gran Poder (1981), “todo un revulsivo para la Semana Santa isleña por la incorporación de la juventud a las cofradías, aportando savia nueva e ilusión, refrescando y renovando unas estructuras anquilosadas”, dice Bogarín. Y la segunda, más reciente, la unificación de las hermandades y cofradías de penitencia y gloria a través, primero, de la Unión de Cofradías, luego la Junta de Hermanos Mayores y, últimamente, el Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías.

 

Otras de las facetas que engloba la Semana Santa de Isla Cristina es la patrimonial y cultural. Unas veinte imágenes salen a la calle con sus mejores galas, sobre pasos ricamente decorados y en los que intervienen carpinteros, ebanistas y orfebres de reconocido prestigio. Las tallas también atesoran nombres de imagineros importantes que prestigian a cada hermandad y cofradía. Uno de éstos escultores es isleño y ocupa el cargo de Técnico Municipal de Cultura, es Francisco José Zamudio Barroso, autor, entre otras, de algunos de los monumentos isleños.

Francis habla de “un rico patrimonio de diversa procedencia”, en lo que a tallas se refiere. Algunas imágenes son de origen y autor desconocidos, otras tienen apellidos ilustres. Pero si hay una que, para Zamudio, destaca sobre las demás, la de La Soledad “porque es la más antigua que conservamos, incluso anterior a la fundación de Isla Cristina. Procedente de la escuela granadina, posiblemente de la familia de los Asencio de la Cerda, seguidores de la escuela de Pedro de Mena”. También destacar el afamado escultor onubense Sebastián Santos, a quien se le encarga la reproducción de la virgen de Ntra. Sra. de los Dolores, la cual también se perdió en 1936, original del malagueño Juan de Astorga. Luego, el ayamontino José Vázquez, discípulo de Santos, que tallaría el cristo del Cautivo, Virgen de La Paz, el Señor de La Mulita, Reina de Los Ángeles y las imágenes secundarias de La Piedad.

 

El escultor isleño también pone de relieve la imagen de la Virgen de La Amargura (1974), original del sevillano Luis Álvarez Duarte, así como  las de sus paisanos, Antonio Illanes, que esculpió el Gran Poder o Antonio Castillo Lastrucci, autor  del conjunto de La Dolorosa y San Juan. Y desde el levante español, el Premio Nacional de Escultura y reconocido imaginero José Planes Peñalver, con el Cristo Yacente, o popularmente conocido como el Santo Entierro, para muchos, la joya artística de la imaginería local.

La fundación del Consejo Interparroquial de Hermandades y Cofradías de Penitencia y Gloria marca otro hito en la Semana Santa isleña. Mas reciente, nace con el objetivo de canalizar aspiraciones, realizar labores de mediador y coordinación entre las propias hermandades e instituciones, como el ayuntamiento u obispado, entre otras. Su presidente, desde 2014, es Antonio Peña, habla sobre la Semana Santa como “la época del año más importante en mi vida, tanto como creyente y católico”. Peña tiene sentimientos paralelos, “como cofrade, deseando vivirla, como presidente del Consejo con muchos nervios por el trabajo que conlleva”.

En Isla Cristina existen ocho hermandades de Penitencia que procesionan en Semana Santa y cuatro de Gloria, que llevan pareja una celebración pagana. Y las doce están en el Consejo, algo poco habitual, como reconoce Peña. Mulita, Buena Muerte, Flagelación, Cautivo, Gran Poder, Los 33, Piedad y Soledad, son las de Penitencia y las de Gloria son las del Rocío, Del Carmen, Virgen del Mar y la última en llegar, la Hermandad de la Virgen Bella. Y conformándose están las pro-hermandades  de San Francisco de Asís y la de Ntro. Padre Jesús de la Humildad, María Santísima del Sagrario, Ntra. Sra. de Fátima y San Judas Tadeo y que podría terminar cubriendo el Lunes Santo, único de la semana que queda por procesionar. Y como Asociación Cultural y Religiosa, siguiendo los pasos canónicos para terminar como hermandad, está la de La Virgen de Los Remedios.

Antonio Peña tiene un recuerdo para sus predecesores, en especial hacia Pepa Mari Serrano, “su primera presidenta y quien puso los pilares firmes para que el Consejo echara a andar” y también para Agustín Ponce Figuereo, “quien ocupó el cargo en un año de transición”. No quiso olvidar otros que lucharon en organizaciones anteriores, como Ricardo Biedma, Francis Zamudio y Rafael Salgado, “los tres tuvieron un papel relevante en la primitiva Agrupación de Hermanos Mayores y, luego, en el propio Consejo”.

Peña es consciente que la Semana Santa isleña mueve otros aspectos, además del religioso, como es el turístico. Se enorgullece diciendo que “es la fiesta que mas dinero genera en Isla Cristina, por la climatología, porque hay dia de vacaciones de por medio y por la belleza de las procesiones”, en definitiva, un compendio de circunstancias que hacen de esta Semana de Pasión un referente indiscutible dentro de la programación festiva, cultural, patrimonial y religiosa de la localidad costera.

III Muestra de Pasos en Miniatura

13.03.2016 00:34
image
El Salón Multiusos de la AA.VV El Caimán, de la Barriada isleña del Punta del Caimán alberga, hasta el lunes 14 de marzo, la III Muestra de Pasos en Miniatura y Devoción Particular organizada por el Grupo Joven de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora la Virgen del Mar.
La exposición, compuesta por más de una treintena de obras de artistas locales como Francis Zamudio o aficionados como Manuel Ramos, Carmelo Fernández, Jesús Rodríguez, Basilio Santos o los pequeños de la Escuela Infantil Micky Mouse, entre otros muchos, fue inaugura  por el alcalde en funciones, Francisco González, la hermana mayor de la Hermandad y a su vez presidenta de la Asociación de Vecinos, María Casado y el vocal de Juventud de la Junta Joven, Manuel Ramos. Asimismo estaban presentes varios miembros de la Corporación Municipal.
 
El representante de la Junta Joven, Manuel Garrido, que dio a todos la bienvenida quiso agradecer tanto a las autoridades presentes, como a los miembros de la Hermandad de la Virgen del Mar y a todos los vecinos, "su presencia y apoyo en este actos" y en especial a "todas aquellas personas, profesionales y aficionados que han participado en una Muestra que cada año gana en calidad y en número de trabajos expuestos, unos trabajos que como podremos comprobar son verdaderas maravillas."
 
Por su parte la hermana mayor de la Hermandad de la Virgen del Mar, María Casado que también agradeció a todos su presencia, destacó "la belleza de todas estas miniaturas y las obras que se exponen" señalando que "es una actividad más que se suma a las muchas que se organizan para todos los lo vecinos y público en general" animando a toda la ciudadanía "a que se acerquen a visitarla" indicando que "estará abierta todo el día, de diez de la mañana a ocho de la tarde."
 
Por último y antes de dar por inaugurada la Exposición, Francisco González, señaló, en primer lugar "sentirse muy a gusto en esta Asociación" felicitándoles porque "una vez más comprobamos que es una Asociación participativa, viva, dinámica, que se va reinventando, organizando actividades en distintas épocas y fechas como Navidad, o Carnavales y ahora con esta excelente muestra cofrade de miniaturas que animo a que visiten todos los isleños."
 
González resaltó también que "en la muestra podremos ver verdaderas pequeñas obras de arte de grandes artistas" recordando que "hace años, uno de los imagineros isleños a los que vamos a hacer referencia, comenzó haciendo pasos de plastilina para luego, con el paso de los años  finalizar la carrera de Bellas Artes convirtiéndose en uno de nuestros mejores imagineros, Francisco José Zamudio Barroso" poniendo de relieve el hecho de que "ha sido un acierto que tanto la Barriada de Punta del Caimán, la Asociación de Vecinos y la propia la Hermandad de la Virgen del Mar haya querido que una obra de esa magnitud y de primer nivel, que vaya a procesionar y recibir culto sea realizada por Francis Zamudio y hablo del Cristo de la Humildad" recordando que "es la primera vez que una obra de Francis adquiere esta esta relevancia en Isla Cristina ya que como todos sabemos muchas de sus obras son secundarias o complementarios en el sentido que no procesionan o reciben cultos de forma oficial."
 
En este sentido el Alcalde en Funciones dijo que "en esta exposición tenemos la oportunidad del contemplar el boceto del rostro de lo que va a ser la imagen del Cristo de la Humildad que estoy convencido de que levantará mucha Devoción y viene a cubrir un vacío importantísimo en nuestra Semana Santa, el Lunes Santo" con lo que como dijo "es un acierto para la Barriada, para la Parroquia y para Isla Cristina, y con la que aumentamos y engrandecemos nuestro Patrimonio."
Por último Francisco González destacó "la calidad y la belleza de los trabajos y miniaturas" agradeciendo a todos los artistas y autores "su participación" felicitándoles "por ese empeño que ponen" animando a la ciudadanía a a vecinos de localidades cercanas que se acerquen a verla porque "descubrirán grandes tesoros."

 

Elementos: 17 - 20 de 827
<< 3 | 4 | 5 | 6 | 7 >>