Actualidad Religiosa

EL COMEDOR SOCIAL "MANOS SOLIDARIAS" DE ISLA CRISTINA COLABORA CON EL CENTRO PENITENCIARIO DE HUELVA

14.12.2015 22:56

Isabel López, María Casado y Francisco Miguel Rodríguez, junto al Cristo y la Virgen

Isla Cristina, 14 de diciembre de 2015.- La Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y la concejala de los Servicios Sociales Comunitarios, Gema Gutiérrez visitaban la semana pasada el Centro Penitenciario de Huelva para recepcionar una serie de objetos realizados por los presos y destinados, en esta ocasión al Comedor Social ‘Manos Solidarias’ de la localidad.

Las autoridades isleñas estuvieron acompañadas además por la técnica de los Servicios Sociales, Inmaculada Brito; Juan Manuel Castillo, Director del Comedor y Basilio Romero, responsable de recogida y reparto del Comedor.

Esta donación nace fruto de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento isleño, a petición del voluntariado del Comedor Social, y el responsable de los talleres ocupacionales del Centro, por el que se llegaba a un acuerdo de colaboración entre esta entidad social isleña y el Centro Penitenciario.

Así, en esta ocasión se han recogido un gran número de muebles, cerámica, artículos de piel, figuras de papel y un cuadro, todo realizado por los internos en sus distintos talleres y que se pondrán a la venta en la localidad para recaudar fondos destinados al Comedor.

Cabe destacar que los artículos realizados por los presos están elaborados con material facilitado por las entidades sociales con las que colaboran.

Asimismo el Comedor Social ha conseguido que el cantautor Pedro Sosa ofrezca un concierto el próximo domingo 27 de diciembre en el propio Centro Penitenciario bajo el título ‘Arte y Transformación Social’, una iniciativa que el artista local lleva a cabo con distintas asociaciones benéficas.

LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ISLA CRISTINA RINDE HOMENAJE A CARMELO FERNÁNDEZ EN SU TRADICIONAL CENA DE NAVIDAD

14.12.2015 22:54

Isabel López, María Casado y Francisco Miguel Rodríguez, junto al Cristo y la Virgen

La La Hermandad del Rocío de Isla Cristina celebraba el pasado sábado su tradicional Cena de Navidad. Un encuentro que reunía numerosos hermanos y hermanas y al que asistía la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, además del Presidente de la Hermandad, Pedro Jesús Álvarez y los miembros de su Junta de Gobierno

Como cada año, la Hermandad rendía homenaje a un hermano/areconociendo su labor en la Hermandad y su vinculación con la misma. En esta ocasión el homenajeado fue el peregrino Carmelo Fernández Faneca.

En este sentido, la Alcaldesa de la localidad, que hizo entrega en nombre del Ayuntamiento de un pergamino conmemorativo del momento destacó "su sencillez como peregrino, desde hace más de 20 años," además de, como dijo la Alcaldesa, "ser la persona que ha sembrado una semilla que ha germinado en un gran número de rocieros que se unen al varal de la carreta para acompañar al Simpecado andando hasta llegar al Rocío", palabras éstas, refrendadas por el Presidente de la Hermandad.

Antonia Grao señaló también que "este es un merecido homenaje" destacando el carácter solidario de Carmelo, ya que como expresó la Alcaldesa, "es una persona siempre dispuesta a apoyar a la Hermandad y a los que forman parte de esta gran familia rociera, además de ser una persona comprometida con su pueblo, muy vinculado también a la Semana Santa y a las Cofradías o colaborando con distintas fiestas o tradiciones como el Carnaval."

También, las "Peregrinas de Enero" quisieron unirse al homenaje y entregaron a Carmelo un cuadro en el que destacaba una hermosa réplica del Simpecado y que con palabras reflejaban los sentimientos que les une cuando hacen el camino junto a él.

En definitiva, una noche llena de emociones, de "ratito de convivencia" en la que muchos hermanos no quisieron perderse este merecidísimo homenaje a este gran hermano y rociero como es Carmelo Fernández Faneca y que, muy emocionado, agradeció todos los detalles que con él se habían tenido dejando de manifiesto, una vez más, su sencillez y su amor incondicional por la Madre de Dios y el Pastorcito Divino y acabando con unos vivas que inundaron el corazón de todos los presentes.

 

Robo de casi medio centenar de joyas de la Virgen del Carmen en Isla Cristina

27.11.2015 12:00

Isabel López, María Casado y Francisco Miguel Rodríguez, junto al Cristo y la Virgen

La sede de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Isla Cristina destilaba ayer una sensación de incredulidad, impotencia, rabia y mucha tristeza, tras el robo, en la madrugada del miércoles, de una caja fuerte con algunos de los efectos más valiosos que ésta custodiaba: casi medio centenar de joyas que han ido siendo donadas como promesas a lo largo de los años por los numerosos devotos con que cuenta la patrona de los marineros.

Cordones, pulseras o crucifijos de plata y de oro, así como pendientes de perlas naturales y otras piezas han sido algunas de las más preciadas joyas robadas, no tanto por su valor crematístico, sino “sentimental”, como apuntó con lágrimas en los ojos el hermano mayor, José Antonio Cárdenas, que lleva más de 20 años al frente de la hermandad, y quien confesó que es uno de los capítulos “más desagradables, desafortunado y triste que me ha pasado”.

Según narró el propio Cárdenas, los autores del robo entraron a través de “un pequeño ventanuco” que da a un patio interior de la sede, al que lograron acceder desde la azotea de una vivienda abandonada en la trasera de la Casa Hermandad. La caja fuerte estaba en uno de los armarios de su despacho y en la misma, además de las citadas joyas, había en metálico “entre 200 y 300 euros”. Igualmente, sustrajeron otra pequeña caja en la que el Grupo Joven de la Hermandad guardaba otros 200 o 300 euros, obtenidos de la venta de papeletas con las que iban a sortear una cesta de navidad, de la que se llevaron los productos más caros como un jamón, chacinas diversas y los licores más caros, lo cual ha sido valorado por la hermandad en más de 100 euros.

“Está claro que buscaban dinero” apunta Cárdenas, y a falta de éste “se llevaron los objetos de más valor y más fáciles de robar “. Es por ello por lo que piensa que se han salvado otros enseres de la Virgen como varas, coronas, atuendos o candelabros del paso de la Virgen, “demasiado grandes y pesados para ser sacados por la pequeña apertura” afirma.

“Lo estamos pasando muy mal y estamos afectados. Ha sido un jarro de agua fría para nosotros”, añadió, “porque se han llevado objetos que tenían un gran valor sentimental no solo para la hermandad, sino para aquellas personas que los han ido donando a lo largo de muchos años, algunos de hace ya más de un siglo”.

Tras interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil de Isla, la Policía Científica ha estado en la sede de la hermandad tomando huellas e investigando el robo, por lo que “aún albergamos la esperanza de poder recuperar las joyas de la Virgen”.

El Obispo de Huelva visita el cementerio isleño de San Lorenzo

26.11.2015 12:00

Isabel López, María Casado y Francisco Miguel Rodríguez, junto al Cristo y la Virgen

Dentro de la visita pastoral que durante esta semana está realizando a las diferentes parroquias de nuestra ciudad don José Vilaplana, Obispo de Huelva, ha girado visita a los diferentes cementerios de la localidad.

En el Cementerio de San Lorenzo, donde rezó un responso por los allí sepultados, fue recibido por el Teniente de Alcalde y Concejal de Cementerio, Agustín Ponce Figuereo. También oró ante el monumento que recuerda a las víctima se de la guerra civil, pidiendo especialmente por la paz, y ante el lugar donde reposan los restos del recordado párroco don Manuel Zapata Carmona.

Desde allí, y acompañados por los sacerdotes que ejercen su ministerio en Isla Cristina, Juan Luís Vázquez, Francisco Miguel Valenciano y José Maseda, y un grupo de feligreses, se dirigieron en agradable paseo por nuestro pinar hasta el Cementerio Nuevo, donde se repitieron los rezos.
A su salida fueron despedidos por el concejal y personal del mismo.

Elementos: 25 - 28 de 827
<< 5 | 6 | 7 | 8 | 9 >>