Traslados de la Virgen del Rocío a Almonte
La A-483 permanecerá cerrada desde las 23:00 del día 19 a las 06:00 del 20 de agosto.
Con motivo del Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte, que tendrá lugar entre el 19 y el 20 de agosto, el alcalde de la localidad, José Antonio Domínguez, del Partido Popular, ha publicado un bando en el que expone que se va a habilitar una zona de seguridad en el interior del núcleo urbano de Almonte y El Rocío para facilitar la actuación de los servicios de seguridad y emergencia, así como el corte de la A-483, que une El Rocío con Almonte, desde las 23:00 del día 19 a las 06:00 del 20 de agosto.
Según ha informado el Ayuntamiento de Almonte en una nota, en la zona aledaña al Santuario en El Rocío se realizará un corte de tráfico que impedirá la entrada al interior a partir de las 15:00 del 18 de agosto. Del mismo modo se hará a 00:00 del día 19 en Almonte, que finalizarán, respectivamente, cuando la Virgen haya salido de la aldea y cuando entre en la parroquia almonteña.
Del mismo modo, se prohibirá el estacionamiento en esta zona de emergencia a todos los vehículos, incluidos los de los vecinos de esas calles, así como el estacionamiento de remolques y tractores en la cercanía del altar en el que se le pone el pañito a la Virgen en El Rocío. Los residentes en estas calles que dispongan de garaje podrán acceder a ellos para estacionar o proceder a una carga o descarga rápida siempre que las circunstancias de seguridad lo permitan. Para ello, deberán portar un pase expedido por el Ayuntamiento, que podrán solicitar hasta el 15 de agosto en Ventanilla Única (calle Concepción) de 10:00 a 14:00, adjuntando además el recibo actualizado del IBI de la propiedad a la que pretendan acceder. Por otra parte, se habilitarán estacionamientos en los alrededores de los dos núcleos de población.
Respecto a las salvas de escopeta, como forma de saludar la llegada de la Virgen y para evitar accidentes, se establece que los disparos se efectúen con cartuchos de fogueo -nunca con postas-. También que las escopetas se porten descargadas y abiertas cuando no sean utilizadas, no disparar bajo las flores de papel y los balcones, y que se observe en todo momento el máximo cuidado, prohibiéndose expresamente el uso de trabucos y otros artefactos explosivos, así como encender fogatas en el camino.