Todo Muy Bien

18.08.2011 01:56

Tal como estaba previsto, los isleños han celebrado con gran fervor las fiestas religiosas y lúdicas en honor de la Patrona de los Marineros Nuestra Señora del Carmen, acompañándoles una temperatura ideal y el ya clásico “viento del Carmen”, brisa marinera que nunca falta a la cita por estas fechas.
En un apretado resumen de estas fiestas, que transcurrieron con normalidad y muchísima participación popular, destaca la tradicional ofrenda de flores, que este año retomó nuevamente su salida desde el Paseo de Las Palmeras, un escenario que estuvo protagonizado por los colores de los trajes de flamenca y los cientos de ramos de manos y cestas que las distintas agrupaciones y colectivos locales aportaban como ofrenda a la Virgen del Carmen.
No faltó nadie; todas las hermandades representadas y la alcaldesa María Luisa Faneca acompañada de la Corporación Municipal encabezaban la comitiva. Un acto entrañable que cada año concentra a más gente. Como novedad en los colectivos que participaron, este año desfiló la recién constituida Asociación Religiosa de Isla Cristina “Virgen de la Bella” y también por primera vez una representación de Auxiliares de Ayuda a Domicilio.
No podían faltar los homenajes a nuestros mayores y así, aparte de los tradicionales actos a ellos dedicados en el ferial por parte del Ayuntamiento, el Centro de Día de Mayores homenajeó al socio y ex presidente del mismo Manuel Mirabent Gamero y la Cofradía de Pescadores hizo su anual Homenaje al Marinero, este año dedicado a Rafael Vázquez Martín, acto en el que también intervino la alcaldesa, que entregó a este pescador un artístico pergamino. Después, todos acudieron al Monumento al Marinero depositando allí una corona de flores en memoria de todos los pescadores fallecidos en la mar.
El día 16, la jornada comenzaba con la solemne misa en honor de la Santísima Virgen del Carmen, oficiada por los Reverendos Párrocos Sebastian Martín y Carlos Javier Rodríguez, acudiendo a la misma además de numerosos fieles y devotos, una nutrida representación de las distintas hermandades de Gloria y Penitencia, así como los miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías y autoridades civiles y militares. Asimismo asistió una amplia representación municipal encabezada por la alcaldesa isleño María Luisa Faneca.
Por la tarde, a las ocho y cuarto, entre repiques de campanas y salva de cohetes, y mientras sonaban los acordes del Himno Nacional interpretado por la Banda de Música Isleña, salió del templo parroquial Nuestra Señora de los Dolores la imagen de la Virgen del Carmen para hacer su recorrido por las calles isleñas acompañada de una multitud de fieles. 
En el puerto, fue embarcada en el pesquero Hermanos Galloso, propiedad de Francisco José y Manuel Jesus Galloso, partiendo junto a una flota de embarcaciones que la acompañaron durante su recorrido por la ría para bendecir las aguas y visitar la Punta del Moral, donde desde hace años la Virgen se detiene y hay un emotivo encuentro con la procesión de la Virgen del Carmen de aquella barriada ayamontina. La presencia de la Virgen en el puerto hace recordar la ausencia de aquellas sirenas de barcos y fábricas de conservas de años atrás, mientras se gozaba del espectáculo de toda la flota engalanada con sus gallardetes al viento que saludaban a la Virgen. Aquel bello espectáculo de nuestros armadores ha decaído, pues apenas hay sirenas que suenen y barcos que engalanen. Esa fue la nota triste que a muchos gustaría que se corrigiera.
Después, al regreso, la multitud esperando en el puerto el arribo del barco con tan preciosa carga, deteniéndose en la Lonja para seguir recibiendo el homenaje del gentío, que le cantaba y vitoreaba, procediéndose a la subasta de la Vara, adjudicación realizada en 7.000 euros a Manuel Garrido Cordero del buque Garrido Cazorla II y que da derecho a su adjudicatario a llevar en su barco el próximo año la imagen de la Virgen en su tradicional paseo por la ría.
Durante su recorrido, fuegos artificiales y acompañamiento masivo hasta su entrada de nuevo en el Templo a los sones musicales del Himno Nacional mientras los costaleros hacían filigranas con Ella.
En el ferial, mucho jolgorio, actuaciones musicales, etc. Y en otras zonas, diversas actividades deportivas, concursos náuticos, como la cucaña, y otros.
Y mucha gente. Mucha, que se divirtieron.
En la galería de fotos, algunas imágenes de estas fiestas