Toda La Fiesta

12.07.2011 12:30

No hay marcha atrás para la llegada de la semana veraniega de más actividad, las fiestas de la Virgen del Carmen, donde se trabaja sin descanso para las actividades populares desde el Ayuntamiento a través del área de Festejos, la concejal Isabel López está organizando todo con ayuda de los técnicos y personal, “además de la colaboración del anterior concejal Antonio Zamudio, que se ha puesto a mi entera disposición, no solo mía, sino de las fiestas”, y desde la propia Hermandad de la Virgen del Carmen, para los cultos religiosos, ofrenda floral y, especialmente para el gran día de la procesión del sábado 16.

La programación está repleta de ocio, fiesta, cultura, música y mucha devoción, ingredientes fundamentales que tendrá a todos los isleños y turistas muy ocupados.
En lo popular, no faltará el tradicional homenaje al socio marinero del año en el Centro de Día, que ha recaído en la persona de Manuel Mirabent Gamero, y que será reconocido el miércoles 13 de julio. El mismo día que se inaugurará a las 22:30 horas el alumbrado, la portada y el recinto ferial “este año nos hemos ajustado mucho el cinturón en alumbrados y más apartados, todo será un poco más austero porque hay que recortar gastos, aunque todo será digno de una feria del Carmen como la nuestra”, añadía.

 

La primera noche la verbena popular estará amenizada por la orquesta ‘Ibertropical’. El jueves 14 el Ayuntamiento homenajeará a los mayores con una merienda en la caseta municipal del recinto a las 21:00, una hora después en la galería de arte Pintora Charo Olías, se inaugurará la exposición ‘Relieves y Estatuillas’ de Manuel Yeguas de los Reyes. Ya en el recinto nuevamente todos disfrutarán del ambiente festivo de las casetas y nuevamente de la verbena en este caso de la mano de la orquesta ‘Guaycán’ y a partir de las 24:30 la actuación del grupo pop rock ‘La peña del bordillo’ que traerá también flamenquito.
El viernes, vísperas del Carmen, será una jornada de mucha actividad que comenzará en la sobremesa a las 17:30 con diferentes juegos populares como carrera de cintas y sacos en la playa Central, organizado por la peña Pasacalles y la colaboración del Ayuntamiento.
A las 20:30 las avenidas más céntricas se llenarán de color, lunares y flores con la tradicional ofrenda a la Virgen del Carmen, retomando este año la salida desde las Palmeras. En el recinto ferial volverá la actuación de la orquesta ‘Ibertropical’ que será telonera del artista ‘Huecco’.
El gran día de los isleños, y especialmente de todos los marineros, llega el sábado 16 festividad de la Patrona la Virgen del Carmen. Muy tempranito, a las 9 de la mañana y hasta las 13:00 horas los más pequeños podrán concursar pescando en la playa de la Isla de la Gaviota mientras los mayores podrán asistir a la solemne función principal en honor de la Santísima Virgen, oficiadas por Carlos Rodríguez Parra y Sebastián Martín Macías en la parroquia de los Dolores. A las 13:00 horas, en el salón de actos de la Escuela Náutico Pesquera, el XXXVIII Homenaje al Marinero que ha recaído este año en Rafael Vázquez Martín, un entrañable acto que organiza la Cofradía de Pescadores. No pueden faltar en estas fiestas tan nuestras y con tanto arraigo, las tradiciones competiciones náuticas, cucaña, natación y regata de botes en la ría Carreras.

 

El momento más esperado y emotivo del día 16 será a las 20:30 cuando se abran las puertas de la parroquia de los Dolores y salga en procesión nuestra Virgen del Carmen, acompañada por la Banda de Música Isleña realizando el recorrido por Gran Vía, Conde de Barbate, Muelle Martínez Catena hasta la lonja, donde embarcará en el pesquero ‘Hermanos Galloso’ para pasear por la ría llegando hasta Punta del Moral. Nuevamente en puerto, la Virgen del Carmen procesionará por muelle Marina, Agadir, calle Astilleros, Armada Española, Gran Vía y recogida. Ese mismo día también los aficionados a la petanca celebrarán un torneo nocturno en el parque Central a las 21:00 horas.
La penúltima noche en el recinto ferial y quizás la más fuerte por ser sábado y día del Carmen, los isleños y visitantes disfrutarán de la verbena y la actuaciones de los grupos ‘La Burla del Camaleón’ y ‘Los Aslandticos’.
A primeras horas del domingo, a las 8:00 comenzará el concurso de pesca de embarcaciones por parejas en la ría Carreras. Los niños tendrán una merienda saludable a las 20:00 horas en la plaza Rosa de los Vientos –frente al recinto ferial- donde se ubicará también un circuito de juegos como castillo hinchable, tirolinas, tiro con arco, etc.
La plaza de la Paz será el escenario de la Banda de Música Isleña donde ofrecerá un extraordinario concierto y, cerrando esta jornada y por lo tanto las fiestas del Carmen, la orquesta ‘Tropical’ actuará en el recinto ferial en su última noche.

 

Esta es la información más popular de los días del 11 al 17 recabada en la delegación de Festejos. En cuanto a las actividades religiosas organizadas por la Hermandad de la Virgen del Carmen, paralelas a las populares, les informamos en la pasada edición impresa de nuestro periódico, además les dejamos también el programa en esta web.