Las Fiestas del Rosario se presentan con algunas novedades

01.10.2015 10:48

La imagen de la Patrona de Isla Cristina corresponde a nuestro colaborador,

Carlos Jara

Desde mañana día 2 al 7 de octubre Isla Cristina acogerá las fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Rosario. Por este motivo desde la delegación de Festejos se ha dado a conocer la programación lúdica, religiosa y deportiva que se ha elaborado en colaboración con el Consejo de Hermandades.

En el acto de presentación de la revista y cartel anunciador, estuvieron la alcaldesa, Antonia Grao, el delegado de Festejos, Paco González, y José Luis Camacho, tesorero del Consejo de Hermandades.
En cuanto a la convocatoria de cultos, durante 6 días, del viernes 2 al miércoles 7, los isleños y visitantes de todas las edades podrán participar en las diferentes citas fijadas. Comenzando con los actos religiosos, música o merienda para los mayores.
La Novena, que comenzó el pasado 28 de septiembre, finalizará  el próximo 6 de octubre.
De una forma más popular y con participación infantil, el viernes 2 se organiza una vez más la ofrenda de flores a partir de las 9.30 de la mañana, con todos los alumnos de las guarderías y colegios, en la iglesia de los Dolores.
El mismo día pero tras la finalización de quinto día de Novena, Rafael Salgado Galloso exaltará a la Virgen del Rosario.
El martes 6, a las 23.00 horas y con salida de la iglesia de los Dolores, recorrerá las calles de la feligresía un Rosario de Antorchas.
Y el día 7, festividad de la Patrona, a las 12.00 se oficiará la Función Mayor, teniendo lugar la procesión a las 20.00 horas por el itinerario habitual, acompañada por todas las hermandades isleñas, autoridades locales y la Banda de Música Isleña.
Este año como novedad y según adelantó la alcaldesa, “se instalará la caseta en la Gran Vía y se recuperará una cita que hace varios años dejó de realizarse, la merienda de los mayores, saliendo de los centros y asociaciones para que no se limite la entrada y todos puedan disfrutar de este encuentro”, contando con la amenización de los Talleres Municipales de Baile Flamenco”. Será el lunes 5 de octubre a partir de las 17.00 horas, actuando también José Antonio Aguilera “Chicha”, a las 21.00.
En esa misma caseta tendrán lugar durante las noches cercanas al día 7, actuaciones a cargo de cantante locales, como Manuel Hernández, Loli Garrido, Manolo Mateo y Ángelo,  la orquesta “Galaxia”, y tres cantantes de copla que se dieron a conocer en el programa “Se llama copla” de Canal Sur Televisión, Ana María Gil, Marisa Martín y Jesús Aguilera. A estos se le suman el Fashion Party  Karin Coll, el sábado 3 a las 17.00 horas.
Aunque en música hay que destacar el concierto del grupo La Unión en el teatro municipal Horacio Noguera, el sábado 3 de octubre.
En cuanto a otro tipo de actividades, la programación de las fiestas patronales incluye el concurso de Fotografías en el Patio de San Francisco, el viernes 2 a las 19.30, así como un desfile de modas en la caseta, a las 21.30,  o el Campeonato de Silvestrismo en el campo de fútbol, el domingo día 4 a las 8 de la mañana. También el domingo pero a las 13.30 en la caseta, se ofrecerá la gran “poleá” y una degustación de platos típicos isleños. A las 17.00 los niños disfrutarán de la Gran Fiesta Infantil con la actuación del mago Charly Brown” y animación de zumba y baile latino con Joaquín y Claudia.

En la presentación de la programación, Grao  agradeció  “la colaboración del comercio y empresas isleñas que han participado  para que la revista pueda salir a la calle, además de los artistas isleños que se han ofrecido a cantar de manera desinteresada, y el esfuerzo de todo el personal humano”.
Del mismo modo manifestó sentirse “muy orgullosa por acompañar este año a la Patrona, como alcaldesa. Es una gran satisfacción”, e invitó a toda la población a participar de estas fiestas, “pues sin ellos no se realizarían las fiestas del Rosario, son  los isleños los que con su presencia hacen que estos días brillen como merecen”.
Por su parte el delegado de Festejos, Paco González, destacó en este acto de presentación, la presencia de José Luis Camacho, ya que “el Consejo de Hermandades es parte fundamental en la organización de estas fiestas, en cuanto al tema litúrgico. Es un gran esfuerzo con apoyo de todas las cofradías isleñas, teniendo siempre el respaldo por parte del Ayuntamiento de Isla Cristina”.
Resaltó también el esfuerzo que desde el Ayuntamiento se hace, pues en una situación económica crítica, “hemos pasado en dos meses, de las fiestas del Carmen, que también son casi patronales, a las del Rosario, que son de gran importancia, pero desde la Delegación de Festejos trabajamos para que siga siendo entrañable”, y dijo que “es una programación diseñada para el día, el medio día, la tarde y la noche, con los niños, la juventud y los mayores, como protagonistas”.