La Virgen del Mar, se hace a su mar a bendecir las aguas
Pasadas las 6 de la tarde de ayer domingo día 25, la Patrona de la Punta del Caimán, era embarcada en el “Martiño”, para iniciar su tradicional visita a la mar, donde bendice sus aguas, donde arrojan flores en memoria de los marineros fallecidos y donde todos los barcos que la acompañan, llegado a un punto, la rodean, mientras piropean, y arrojan flores y lanzan globos al aire, mientras los “pitos “, llegan de todas las embarcaciones, y se lanzan bengalas. Luego regresan pero lo hacen hasta la orilla del punterito, donde, pasada a un barco menor, es cogida para llevarla a hombros hasta la orilla misma.
Antes de salir la procesión a las 4 en punto de la tarde, desde la hermandad se hicieron una serie de reconocimientos a varios vecinos de la barriada, por su aportación y colaboración en las fiestas, incluyendo a la familia propietaria del barco que este año llevaba a la Patrona de los Marineros de la Punta, unos pergaminos enmarcados, recordatorios de tan grato momento, que hizo emocionarse a los homenajeados. Posteriormente, Virgen la salió llevada a hombros de las bravas mujeres de los hombres de la mar, que desde la Iglesia del mismo nombre, es llevada por toda la gran vía hasta el puerto; concretamente hasta la Lonja, donde La Virgen del Carmen preside en su hermoso azulejo, y la propia Lonja ofrece un precioso ramos de flores a la Virgen del Mar. Que ya desde allí, es llevada a hombros de sus devotas mujeres hasta el filo del muelle, donde son los jóvenes punteros los que toman el relevo para embarcar con todo mimo y cuidado a su Patrona.
Momento, siempre de riesgo, porque las mujeres no quieren soltar su preciosa carga, por miedo a que pueda caer, y los hombres con su fuerza, toman con entusiasmo ese ansiado relevo y la depositan en la popa, mirando a la proa, envuelta en multitud de cadenetas de blanco papel. La galería de fotos que les ofrecemos está realizada por nuestra compañera Begoña Flores.