La lluvia no permitió que La Redondela Celebrara su Tradicional Fiesta del Huerto

02.04.2013 12:00

 

Por primera vez tras 60 años, según el testimonio de los más mayores, La Redondela no pudo celebrar el pasado  Domingo de Resurrección su tradicional y antigua Fiesta del Huerto, única de la Provincia en sus características y la más antigua de la localidad que se viene celebrando desde al menos el siglo XVII.

En un día marcado por una fina lluvia desde primeras horas y donde las previsiones no eran muy favorables los actos del día comenzaron con la celebración de la Santa Misa a la que, acompañando a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, organizadora de la parte religiosa, acudieron el Alcalde de La Redondela, Salvador Gómez y Equipo de Gobierno al completo del Consistorio redondelero así como la presencia del Concejal del Ayuntamiento de Isla Cristina José Manuel Raya.

Al finalizar la Misa la lluvia aún no había arreciado y la Junta de Gobierno de la Hermandad hubo de reunirse en Cabildo extraordinario urgente para tomar una decisión. La comunicación de la noticia a la gran cantidad de fieles que abarrotaban el templo fueron unas emocionadas palabras del Hermano Mayor donde expresaba la decisión de no hacer la salida procesional ni el esperado encuentro entre la Virgen de la Esperanza y el Niño de la Bola, por lo que sólo se haría una simulación del encuentro en el interior del Templo con los sones de la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte.

Tras la decisión y el pequeño y simbólico acto, en una comparecencia ante los medios asistentes el Alcalde de La Redondela manifestaba su pesar por el atípico día, no solamente para la suspensión de la Tradición, sino también por el daño que circunstancias como esas producen a los comercios de la localidad, que había previsto sus estructuras para acoger a la gran multitud de visitantes que llegan a La Redondela cada año por este día.

Con la esperanza puesta en futuras ocasiones, el edil redondelero manifestaba que el Ayuntamiento de La Redondela seguirá haciendo el esfuerzo de disposición de medios para que tradiciones como estas se conserven y se celebren cada año dada su aportación a la localidad, tal y como se aprobó hace unas semanas en un Pleno de la Corporación para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, el inicio del expediente de catalogación de la Fiesta.

 

()-()