La hermandad de Isla cristina encenderá fuegos camino del rocío

06.06.2014 11:30

Pedro Álvarez, de la Hermandad del Rocío de Isla Cristina" afirma que "la ley hay que cumplirla pero no sobre la tradición".

El presidente máximo responsable de los rocieros de Isla Cristina ha alzado la voz, mostrando una insumisión total contra la normativa, afirmando que “las leyes están para cumplirlas, pero nunca superar la tradición”.

Lo ha hecho durante una intervención en la Cadena SER Costa de la Luz, donde ha recordado que la hermandad onubense hizo noche este martes en la localidad de Cartaya, donde “se hizo candela al ser un terreno urbano, y el Ayuntamiento de Cartaya nos dio permiso sin problema alguno”, un resquicio legal que, no obstante, él lleva más adelante, para asegurar que no está dispuesto a acatar la orden que impide que se hagan candelas, sea cual sea la ubicación de la hermandad.

Álvarez se agarra a momentos como “el rezo del rosario con todas las luces apagadas, únicamente con la luz de las candelas  y la gente alrededor del simpecado”, para defender la tradición, ya que  “no puede una persona desde un sillón de un despacho cambiar la historia de las hermandades del  Rocío a lo largo de tantos siglos. Los mayores ecologistas que andamos en los cambios somos los rocieros, y si no, que tiren de estadísticas y miren cuántos fuegos se han provocado a cuenta de las hermandades del Rocío”.

 

La tradición manda que siempre se han hecho candelas. Que nos digan que extrememos las precauciones, lo que sea, pero se seguirá haciendo. Yo, por lo menos, seguiré luchando para que siempre haya una candela en las noches del Rocío”, ha defendido en la misma intervención, para aclarar que no hay que ver el fuego como “algo como para quitar el frío o por estética, porque es un elemento de cohesión de los hermanos que están haciendo el camino. Si no hay esa candela, cada uno está en su carro”.

Además, de cara a los responsables de Medio Ambiente y el Plan Infoca, entiende que quien decide marcar las fechas en el calendario de máximo riesgo “no se ha puesto unos botos ni un sombrero de ala ancha en su vida. Tú me puedes prohibir una candela en el parque nacional de Despeñaperros, pero en el Rocío, los primeros que vamos a cuidar todo somos los rocieros, porque somos los más interesados en dejar este legado a nuestros hijos, no un político sentado en un despacho!. F: Fermin Cabanillas.