Imposición de la Medalla de la Ciudad a la Virgen del Carmen

28.07.2013 14:51

En la tarde noche de ayer sábado 27 a las 21.00 horas y durante la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen del Carmen en el 150 aniversario de su llegada y bendición a esta ciudad, la alcaldesa María Luisa Faneca acompañada del hermano mayor de dicha hermandad, José Antonio Cárdenas, impusieron la Medalla de la Ciudad a Nuestra Señora del Carmen, en presencia del celebrante y párroco que fue de Isla Cristina, Manuel Gómez Orta, fieles,  Corporación Municipal y autoridades locales.

El Ayuntamiento,  en sesión ordinaria celebrada el 25 de abril del presente año, concedió la mencionada medalla a la venerada imagen, patrona de los hombres del mar, con motivo de la citada efemérides. Una placa recordando este acontecimiento ha sido colocada en la parte izquierda de la entrada al templo.

Del mismo modo, la alcaldesa hizo entrega de un pergamino enmarcado a José Antonio Cárdenas, en representación de la hermandad,  obra de Francisco Zamudio Barroso, en nombre del Ayuntamiento isleño, donde se recoge el acuerdo antes citado.

La homilía de Gómez Orta, en torno a la Virgen del Carmen, estuvo centrada en la mujer isleña por su vinculación con  esta venerada imagen, de quien recoge el testigo, en sus responsabilidades como ama de casa, inspirada en el testimonio de María, madre de Jesús. Gómez Orta, no ocultó su veneración a esta imagen, manifestando su interés en la celebración, cada año, ante el azulejo que mandó colocar en la Lonja con la imagen de la Virgen del Carmen; en el criterio de acercarla al lugar donde el marinero desarrolla gran parte de su trabajo. Lugar donde desde hace años se celebra la Eucaristía, a la que asiste un muy elevado número de devotos.

La parte musical de la Santa Misa estuvo a cargo de la “Coral Padre José Mirabent”, dirigida por Aurelio Jara.

Los actos que han tenido lugar en este día, están enmarcados dentro de una muy extensa programación durante todo el presente año. La actual directiva, que preside José Antonio Cárdenas, ha querido dejar constancia de esta fecha en un año tan importante de celebraciones en honor de la Patrona de los hombres de la mar. Isla Cristina muestra su devoción, tanto a bordo de los barcos donde los hombres echan las redes sobre la mar en busca del sustento de los suyos cada día, como en la imagen, tanto en cuadros como azulejos, que poseen un sus casas como en sus barcos, donde el puente es el lugar preferente, aunque el día por excelencia es el del 16 de julio en el cual los devotos de la Virgen se pueden contar por miles, tanto propios como foráneos, en esa procesión marítimo-terrestre, en unas calles y en una ría bellísimas.

Un año, insistimos, al que aún le faltan detalles de tan extenso programa, donde volcar sus sentimientos con su Virgen del Carmen.

Nos resta felicitar a la Hermandad, así como al Ayuntamiento isleño por su gesto de generosidad, aprobado unánimemente por toda la corporación al conceder la medalla a la Virgen Patrona de los marineros.

Hacemos extensiva nuestra felicitación a la Coral Padre José Mirabent, por la exquisita actuación durante la Eucaristía, en la interpretación de sus cantos religioso.

Imposición de la MedallaImposición de la Medalla