Isla Cristina conmemora el 30 aniversario del Islamar III

12.08.2014 09:50

Isla Cristina conmemora este lunes el 30 aniversario del hundimiento del Islamar III, en el que murieron 26 marineros y solo dos sobrevivieron, una historia protagonista de un documental que analiza el suceso tres décadas después.

Se trata de ‘La herida abierta’, un trabajo dirigido por el onubense Fernando Arroyo, que ha profundizado en todos los detalles posibles "huyendo del morbo y de buscar culpables", para recordar el suceso del 11 de agosto de 1984 en aguas del Atlántico cerca de Las Palmas de Gran Canaria, en lo que hoy día sigue siendo el mayor suceso de la pesca española.

El Islamar III salió a faenar el 28 de julio de 1984 y debía estar a las 6 de la mañana del sábado, 11 de agosto, en el puerto de Las Palmas, pero un desplazamiento de la carga que llevaba, sardinas a granel, provocó que se fuese a pique-

La última localización conocida del buque fue a unas 120 millas del puerto canario, aproximadamente a 15 de la costa de Marruecos, lugar donde se encontraba el pesquero cuando algunos miembros de su tripulación mantuvieron el último contacto telefónico con familiares.

 

Arroyo ha dicho a Efe que ha querido "satisfacer mi curiosidad propia y como una forma de realizar un homenaje a la gente que murió en el naufragio, además de que quería saber qué ocurrió realmente aquel día".

Vivía en Punta Umbría cuando ocurrió el suceso y aunque tenía solo 6 años recuerda "las imágenes de la llegada de los supervivientes, las viudas, y como me impactó todo aquello".

El documental, que se encuentra ya rodado en su integridad, explica cuestiones como el hecho de que el barco no llevaba radio baliza, aunque en aquella época no era obligatorio, y plantea temas generales relacionados con la seguridad en el mar en la España de 1984, con el matiz de ser un homenaje a la gente en general del mar.

Para Arroyo, el hundimiento fue un cúmulo de mala suerte, ya que se dieron circunstancias como el hecho de que se tardaron tres días en iniciar la búsqueda de los supervivientes, porque inicialmente se pensó que todo se debía a un secuestro por parte del Frente Polisario.

"Se buscaba a un barco, y no a un naufragio, y eso fue fatal", lamenta el director, que espera estrenar su trabajo antes de finales de año, y ha contado en el prólogo con el periodista onubense Jesús Hermida, quien también perdió a su padre en el mar.