Horario e Itinerario para el Miercoles Santo en Isla Cristina "Hermandad de la Flagelación"

26.03.2013 22:10

Hoy, La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo, es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.

El Miércoles Santo es el día que Judas se puso de a cuerdo con los enemigos de Jesús para entregárselo por el precio de 30 monedas de plata. Es entonces cuando Judas busca a los jefes del pueblo judío y les dice: "¿Qué me dais si os lo entrego?". Ellos se alegraron y prometieron darle dinero.

Hoy se marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, a partir de hoy comienzan los días más importantes para la religión cristiana, siendo el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.

En Isla Cristina, la Hermandad del Señor Atado a la Columna, Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas, y nuestra Sra. De los Ángeles (Flagelación) hará su recorrido, sin olvidarnos, de nuestras Barriadas, Pozo del Camino, y la Redondela, donde también habrá Procesiones.

Horario de Salida: 20.00h.
Horario de entrada: 01.30h.

Salida desde la Ermita (20’00 h.), Jesús del Gran Poder, Poeta Juan Figuereo, Cervantes, Flores, Paseo de los Reyes (20’45 h.), Carmen, Santo Domingo de Guzmán, Serafín Romeu Portas, Gran Vía de Román Pérez Romeu, España, Simón, Baja, Canet de Mar, Paseo de las Palmeras, Roque Barcia, Baja, Valencianos, Barrio Nuevo, Sancho Panza, Oriente, Pescadores, Jesús del Gran Poder (01’30 h.).

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.

En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:
-«Tú lo has dicho».