Fiesta rociera en Cartaya al paso de Isla y Ayamonte

03.06.2014 15:23

Los rocieros cartayeros van ya camino del Rocío después de que en la tarde de ayer, y en un ambiente prácticamente festivo en el municipio, se sumaran a la comitiva de la Hermandad de Ayamonte, que amadrina a la Hermandad del Rocío de Cartaya, en su procesionar por las calles de la localidad.

Cerca de 120 personas viajan con la Hermandad cartayera, en un total de 5 carruajes y varios vehículos de tracción animal, comitiva que según la presidenta de la hermandad, Consolación Díaz Palacios, “aumentará a partir del jueves y del viernes, cuando se incrementa significativamente el número de cartayeros/as que se desplaza a la aldea almonteña”.

Al ritmo de sevillanas y fandangos, los rocieros cartayeros esperaron en la entrada del municipio, junto al monumento en honor a la Virgen del Rocío, en La Parada, la llegada de la Hermandad de Ayamonte, que se produjo pasadas las 17:30 horas de la tarde. En este punto, y con la asistencia de una representación del Equipo de Gobierno y de distintas hermandades del municipio, entre ellas la de Consolación y la de San Isidro, se produjo la tradicional ofrenda de flores al Simpecado que precede al traslado de los romeros a la Iglesia del Apóstol San Pedro.

Con la Hermandad Ayamontina han iniciado el camino este año 11 carriolas, 11 todo terrenos, tres caravanas y varios vehículos de tracción animal, además de unos 200 peregrinos, a los que se irán sumando numerosos romeros más a lo largo del camino para entrar en la aldea almonteña más de 500.

A las puertas de la parroquia les recibieron el alcalde, Juan M. Polo, acompañado de una representación del Equipo de Gobierno, que realizó en nombre del Consistorio la tradicional ofrenda al Simpecado; y el cura párroco de la localidad, Manuel Domínguez Lepe, que además de desear un buen camino a los rocieros, les pidió su intersección ante la Virgen del Rocío en un emotivo acto ante la Patrona de la localidad, la Virgen del Rosario.

El presidente de la Hermandad ayamontina, Rafael Martín, agradeció “la buena acogida que siempre nos dispensa el pueblo cartayero”.

Una hora más tarde se repitió la escena, pero esta vez con la Hermandad de Isla Cristina, que integran un total de 19 carriolas de tracción mecánica y 12 vehículos de tracción animal, entre carros tradicionales y charrés, además de unos 500 peregrinos que realizan el recorrido completo, a pie y a caballo. Tanto el cura párroco de la localidad como el primer edil del Ayuntamiento cartayero, tuvieron emotivas palabras de acogida hacia la comitiva isleña, encabezada por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Faneca, y que también protagonizó el tradicional intercambio de flores con la Hermandad de la Virgen del Rosario.

Los rocieros isleños agradecieron el gesto del Ayuntamiento “de cedernos y acondicionar gentilmente un año más un espacio para pernoctar, en esta ocasión en el complejo deportivo de la localidad”, en la que es la primera pernocta del camino para la comitiva.