Celebrada la XXII Edición de la Exaltación a la Saeta

21.03.2016 11:11

La sede de la Peña Cultural Flamenca ‘La Higuerita’ acogía un año más, la XXII Edición de la Exaltación a la Saeta, un acto organizado por la propia Peña a la que acudió, en representación del Ayuntamiento la alcaldesa, Antonia Grao, acompañada por varios miembros del Equipo de Gobierno, entre ellos el primer teniente de aalcalde y concejal de Cultura, Francisco González.

Asimismo estuvieron presentes la presidenta de la Peña, María del Mar Moreno y los miembros de su Junta de Gobierno así como un numeroso público que hizo que el local se quedara pequeño.

El Exaltador fue Manuel Romeu, socio de la Federación de Peñas Flamencas de Huelva, quien estuvo acompañado por los cantaores del cuadro flamenco de la peña, Eduardo Losada, María Serén, Juan Manuel Rodríguez e Isabel de la Luz Bellido, que interpretaron este cante tan tradicional de la Semana Santa en Andalucía.

Fue una emotiva y poética declamación, que arrancó más de un aplauso, en la que este cantaor y cofrade onubense hizo un somero recorrido por la historia y los tipos de Saetas que se cantan en la zona de Huelva.

Tras las palabras de María del Mar Moreno, que quiso agradecer a todos su presencia y su participación, especialmente a Manuel Romeu y al cuadro de cantaores, y la entrega de unos obsequios a los saeteros  que participaron en la Exaltación, la alcaldesa, que hizo entrega, en nombre de la peña al exaltador, de un pergamino conmemorativo del momento, quiso, en primer lugar, felicitar, en nombre del pueblo isleño, a la peña, a su presidenta y a su Junta de Gobierno porque como dijo “gracias a ellos la peña sigue funcionando y ofreciéndonos actos como el de esta noche” animándoles “a que continuéis con esta gran labor porque todas las actividades que organizan lo hacen siempre para el pueblo de Isla Cristina.”

Grao quiso también felicitar a los saeteros “por esta magnífica actuación que nos han ofrecido y a la que ya nos tiene acostumbrados, año tras año,” dijo, añadiendo que “son saeteros isleños, a los que ya conocemos, y que cada vez se van superando y es una gran satisfacción escucharles cantar la saeta dentro y fuera de la peña como en la calle cada día a nuestras cofradías.”

Por último hizo extensivas estas felicitaciones al exaltador, Manuel Romeu por, como dijo, “esta excelente y bella declamación, especialmente en la parte en la que ha glosado la Semana Santa de Isla Cristina.”

La alcaldesa señalaba que “Manuel me decía antes de empezar que no conocía casi nada de nuestra Semana Santa, pero, en el gran recorrido que ha hecho por nuestras cofradías, he podido comprobar que se ha preparado a conciencia cuales son nuestras hermandades, las imágenes que procesionan cada día, mostrando una bella estampa de nuestra Semana Santa y demostrando que ha sido una Exaltación preparada con cariño hacia nuestras cofradías.”

Por todo ello, Grao invitó  Manuel Romeu a “que este año vivas con nosotros la Semana Santa y compruebes que, aunque somos un pueblo, tenemos una gran Semana Santa muy importante, con un magnífico patrimonio cofrade, pero, sobre todo, una Semana Santa que se caracteriza por la Fe y la Devoción de todo un pueblo que se traduce en ese respeto y silencio que  acompaña cada desfile procesional por las calles” añadiendo que "verías que lo que has dicho hoy es la realidad la Semana Santa Isleña”,  para finalizar dándole las gracias en nombre del pueblo de Isla Cristina.

El exaltador se mostró tremendamente agradecido “por esta acogida” recogiendo la invitación de Grao,  anunciando que “estaré unos días en Isla Cristina viviendo, conociendo y como no, cantándole a la Semana Santa de Isla Cristina.”