Fuente: lahiguerita.com

Homenaje Marinero del Año

Una vez finalizada la Función, y como es tradición, autoridades, familiares y amigos se dieron cita en el Salón de Actos del Instituto Social de la Marina (ISM) donde se rindió en tradicional Homenaje al Marinero, en su cuadragésima primera edición, un Homenaje que cada festividad del Carmen organiza y otorga la Cofradía de Pescadores “Nuestra Señora del Carmen.”

El acto, conducido por Miguel Gómez ‘Miguelín’, estuvo presidido por la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores isleña, Mariano García a quienes acompañaban Joaquín Fernández Arriaza, marinero homenajeado estas Fiestas 2015, la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo y el Rvdo. Párroco José Maseda.

Joaquín Fernández Arriaza, recibía visiblemente emocionado este Homenaje, que es el reconocimiento de todo el pueblo isleño a los hombres de la mar, ante el numeroso público que llenaba el salón de actos del ISM, y entre el que se encontraban el Primer Teniente de Alcalde, Francisco González, la Teniente de Alcalde, Montserrat Márquez así como una amplia representación de la Corporación Municipal; representantes del Cabildo de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de los Armadores isleños, Francisco Martínez, representantes del sector pesquero, la Presidenta de la Asociación de Vecinos, “El Caimán’, María Casado, representantes del sector pesquero, familiares, amigos y compañeros de profesión, en general.

En el transcurso de este homenaje y como ha ocurrido en el de sus antecesores, se puso en valor las cualidades de Joaquín y su constante esfuerzo y lucha a lo largo de toda su vida, algo que le han hecho merecedor de este reconocimiento.

Tras las palabras tanto del Patrón Mayor de la Cofradía, como de la Delegada y del Párroco, cerró el acto la Alcaldesa isleña, Antonia Grao, haciendo entrega al homenajeado de un pergamino en nombre del Ayuntamiento y de un ramo se flores a Manuela, la esposa de Joaquín. Emocionada, la Alcaldesa, que también agradeció a todos su presencia, señaló sentirse “muy orgullosa por poder compartir este homenaje no sólo como Alcaldesa, sino como hija de marinero que, al igual que Joaquín estuvo faenando muy lejos de casa, en aguas de Angola y Mozambique” dijo, recordando que, “al igual que muchas familias, tuvimos que privarnos de la presencia de nuestro padre en casa durante muchos meses.”

Por este motivo, la primera felicitación de la Alcaldesa fue para Manuela, la esposa de Joaquín, destacando así “la labor de la mujer del marinero, que soporta toda la carga familiar sufriendo en silencio esa ausencia, que también sufre el propio marinero al no poder compartir los momentos más importantes de la vida, como, por ejemplo el nacimiento de un hijo, entre otras muchas.”

En este sentido, la Alcaldesa isleña resaltó que “este Homenaje es uno de los momentos más importantes del día del Carmen, un acto que siempre, tanto desde el Gobierno, como desde la Oposición o como una isleña más, he querido vivir y compartir por esta gran vinculación que tengo con el mundo de la mar”, dijo la Primera Edil, a la vez que, de nuevo, felicitó tanto a Joaquín como a Manuela, así como a sus hijos y toda su familia deseándoles “que paséis un gran día del Carmen, que disfrutéis de este merecido homenaje que seguro recordaréis siempre, dejando a un lado esos malos momentos que se pasan en la mar.”

Finalizado este acto, los presentes se dirigieron al Monumento al Marinero donde se rezó un responso y se depositó una corona de flores en recuerdo a todos los marineros que han perecido en la mar.