La imagen de Nuestra Señora del Carmen visita por un día la Punta del Moral, como uno de los actos del 150 aniversario de su bendición

08.04.2013 00:39

El sábado 6 de abril ha sido un día grande para las relaciones entre Isla Cristina y la barriada ayamontina  de Punta del Moral, marcado por la visita y permanencia durante un día de la Virgen del Carmen.

Poco después de las cuatro de la tarde comenzaba a salir desde la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores una pequeña comitiva integrada por las hermandades de la entrada Triunfal en Jerusalén, el Cristo de la Buena Muerte, el Santísimo Cristo de la Vida y de Ntra. Sra. del Mar, que querían acompañar así en esta efeméride gozosa a la Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen.

Presidía las andas  con la venerada imagen el hermano mayor, José Antonio Cárdenas, junto a la alcaldesa de Isla Cristina, Mª Luisa Faneca, y el presidente del Consejo de Hermandades, Agustín P.  Figuereo, acompañándoles varios miembros de la Corporación Municipal.

En un discurrir por nuestro casco antiguo pudimos vivir momentos únicos en un escenario nada habitual: Plaza de las Flores, calle Diego Pérez Pascual, Plaza de San Francisco, calle Mercado, calle Diego Pérez Milá, Avenida Padre Mirabent y muelle. Algunos comentarios llegados a redacción señalan que fue recibida fríamente en sus respectivas casas de hermandad por las de Ntra. Sra. del Rocío, Ntro. Padre Jesús Cautivo y Ntra. Sra. de la Soledad. Desde ahí al muelle para embarcar en el Isabel y Paco, de la matrícula de Punta del Moral, rumbo a aquella barriada ayamontina.

El escaso acompañamiento isleño, tanto de hermandades como del pueblo en general, contrastaba con lo que esperaba a Ntra. Sra. del Carmen en el muelle de la Punta de Poniente: grupos de música que la obsequiaron con sevillanas antes del desembarco, la Banda de Música “Ciudad de Ayamonte”, autoridades, y un numeroso gentío que a través de arcos realizados y exornados para la ocasión y calles engalanadas con guirnaldas y banderolas la condujeron hasta la Parroquia de San Antonio de Padua, donde se celebró una Eucaristía por el sacerdote local Pedro Elías, pudiéndose califica el recibimiento como de espectacular por la asistencia masiva tanto en el recibimiento y como en el acompañamiento.

A las diez de la noche, habiendo arreciado el viento hasta entonces imperante, la Virgen del Carmen salía de nuevo a las calles punteras para recorrerlas en un rosario cantado que dirigió el padre Felipe Ortiz, de la congregación de los paúles. Las hermandades de Ayamonte, con su Agrupación de Cofradías, las autoridades con su alcalde Antonio Rodríguez Castillo a la cabeza, hermandades isleñas como la del Cristo de la Buena Muerte y la de Ntra. Sra. del Mar, la Asociación de Ntra. Sra. de la Bella, miembros de la hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza, perteneciente a la Entidad Menor de La Redondela, autoridades isleñas, etc., formaron un larguísimo cortejo que recorrió prácticamente toda Punta del Moral, en un difícil caminar debido a la aglomeración de devotos durante el itinerario que visitó las capillas de San Antonio y la Virgen del Carmen.

El domingo día 7, por la mañana, tras una multitudinaria misa de despedida en la barriada ayamontina oficiada por el párroco Juan de la Rosa, a la que asistió el alcalde ayamontino  José A. Rodríguez Castillo e igualmente una representación del Ayuntamiento isleño formada por los ediles  José Antonio Rodríguez Márquez, Carmen Cárdenas y José Manuel Rayas así como el presidente de la Hermandad del Carmen de Isla Cristina, José Antonio Cárdenas, la Virgen regresaba al puerto isleño, donde esperaban las autoridades de Isla Cristina encabezadas por la alcaldesa, María Luisa Faneca y otros miembros de la Corporación, siendo llevada en procesión hasta la parroquia de Nuestra Señora del Mar, donde permanecerá hasta el próximo sábado.

En el trayecto hacia esta parroquia, la procesión paró ante el Cuartel de la Guardia Civil, donde esperaban los mandos de la Benemérita, que presentaron sus respetos

Tras recogerse en medio de un castillo de fuegos artificiales, la Santísima Virgen del Carmen quedaba expuesta a la pública veneración de los fieles durante diferentes turnos de vela organizados por la hermandad anfitriona.

El martes día 9 de abril, se tiene prevista una ofrenda de alimentos y el sábado día 13 la imagen procesionará hasta la parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder.

Las fotos son de Agustín P.Figuereo, Paco González (Facebook) y Gabinete Prensa Municipal.

Virgen del CarmenVirgen del CarmenVirgen del CarmenVirgen del CarmenVirgen del CarmenVirgen del Carmen